Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

De la Rúa sumó un nuevo revés en la causa por los sobornos en el Senado

La Cámara Federal rechazó el planteo contra uno de los camaristas que deberá resolver si confirma o revoca el procesamiento dictado hace un año por el juez federal Daniel Rafecas. El ex presidente está acusado de cohecho por el pago de coimas para la aprobación de la ley de reforma laboral.
(DIARIOC, 03/02/2009) La Cámara Federal rechazó una serie de planteos del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa en la que está procesado por el pago de sobornos en el Senado de la Nación, para la aprobación, en marzo de 2001, de la ley de reforma laboral, confirmaron esta mañana a Télam fuentes judiciales.

En esta oportunidad los abogados Miguel Ángel Almeyra y Jorge Kirszembaum, defensores del ex Jefe del Estado, habían cuestionado la integración de la Sala de la Cámara que deberá resolver, en definitiva, si confirma o revoca el procesamiento de De la Rúa, dictado por el juez federal Daniel Rafecas hace un año.

El aspecto procesal que objetaban los letrados era la incorporación a la Sala del camarista Jorge Ballestero (quien prestó juramento el 22 de octubre de 2008) pues anteriormente había entendido en la causa Martín Iruzun ante quien se realizó la audiencia en la que expusieron "in voce" los motivos por los que creían que se debía revocar el procesamiento de Rafecas.

Contra la nueva integración del Tribunal los defensores pidieron que "se revierta por contrario imperio" esa resolución pero el Tribunal, por mayoría, resolvió el 29 de diciembre último "no hacer lugar" y también declaró "inadmisible" el recurso de casación que habían interpuesto subsidiariamente.

Más allá del resultado adverso a la intención de los abogados del ex presidente, la realidad muestra que De la Rúa hace más de un año que está procesado por cohecho (con sus bienes embargados en 500.000 pesos) y que esa resolución aún no fue revisada por la Cámara que podría confirmarla o revocarla.

El dato no es menor ya que el Tribunal Oral Federal Tres que deberá llevar adelante el juicio oral contra todos los senadores y funcionarios involucrados, reclamó que se incluyese en la causa a De la Rúa si es que el mismo finalmente resultaba procesado. Hasta que la Cámara no se expida el debate oral y público seguirá demorándose.

En el marco de estas actuaciones ya tienen procesamiento, confirmado por la Cámara, el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique; el ex titular de la SIDE delarruista Fernando de Santibáñes; el "arrepentido" Mario Pontaquarto y una media docena de ex senadores a quienes se les imputa el delito de cohecho ("activo" para quienes pagaron los sobornos y "pasivo" para aquellos que los cobraron).

A fines de febrero de 2008 el juez Rafecas procesó a De la Rúa al considerarlo el "máximo responsable" del pago de las coimas, embargó sus bienes y dispuso que no pudiese salir del país sin autorización previa.

El magistrado tuvo por acreditada la reunión mantenida en la Casa de Gobierno en la que el ex senador José Genoud (quien se suicidó el año pasado) le transmitió a De la Rúa que "el justicialismo necesita otras cosas para votar la ley" a lo que el entonces presidente respondió: "eso arréglenlo con De Santibáñes".

De acuerdo a los dichos de Pontaquarto de la central de inteligencia que, por entonces, comandaba De Santibáñes salieron los cinco millones de dólares que finalmente fueron repartidos entre los senadores justiciaditas. (Telam)

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024