Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Declaración de Consejo Federal de Derechos Humanos sobre el caso de “Marita” Verón

Considerando el fallo recaído en el conocido caso de la desaparición de “Marita” Verón, y que la plena vigencia de los derechos humanos son una Política de Estado de esta gestión provincial y del Gobierno Nacional, y teniendo presente que en este sentido es un deber ineludible la mayor visibilización posible de las acciones que puedan vulnerarlos, el Ministerio de Gobierno y Justicia, mediante Resolución Ministerial N° 1486, pone en conocimiento a la comunidad en general de la declaración del Consejo Federal de Derechos Humanos, con motivo de la lucha de la Sra. Susana Trimarco por la aparición de su hija “Marita” Verón. La misma es la siguiente:
(DIARIOC, 15/12/2012) Reconociendo el valor de la lucha de la señora Susana Trimarco y su inestimable aporte al combate a la trata de personas en nuestro país.

Teniendo en cuenta que la erradicación de la trata de personas es una prioridad del Estado Argentino, materializada en normas como la Ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y la Ley N° 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, así como en la creación, desde el Poder Ejecutivo Nacional, de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Victimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas y de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, entre otras acciones.
Las autoridades provinciales de Derechos Humanos, a través del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación en tanto que instancia articuladora, declaran:
· Reafirmar su solidaridad con la señora Susana Trimarco, así como también con quienes valientemente prestaron testimonio en el marco del juicio por la desaparición de la joven María de los Ángeles Verón, “Marita”.
· Repudiar el fallo emitido por la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, que pese a las pruebas presentadas absolvió a los trece imputados en la causa.
· Reafirmarse, ahora más que nunca, en su lucha contra la trata de personas, un delito aberrante cuya comisión trae aparejada la violación de derechos fundamentales tales como la libertad, la salud, la dignidad y la integridad sexual.
· Apoyar un necesario proceso de democratización de la justicia en nuestro país, tal como la señalara la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondiendo a la innegable demanda ciudadana en este sentido.

Firmantes:
Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; Agustín Di Toffino, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Guido Carlotto, Secretario de Derechos Humanos de Buenos Aires; Ernesto Castrelos, Director de Derechos Humanos de Catamarca; y demás autoridades del área de Derechos Humanos de las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Rios, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Rio Negro, Mendoza, Santiago del Estero y Jujuy.

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024