Buscar:

Diputados

Declaran de interés parlamentario el centenario de la fundacion de la escuela Fray Mamerto Esquiu

La Cámara de Diputados declaró de interés parlamentario el centenario de la fundación de la escuela superior ‘Fray Mamerto Esquiú’, que se conmemoró el 9 del presente mes, declaración que se hizo extensiva a todos los actos que por este motivo se realizaron en la provincia.

La Cámara de Diputados declaró de interés parlamentario el centenario de la fundación de la escuela superior ‘Fray Mamerto Esquiú’, que se conmemoró el 9 del presente mes, declaración que se hizo extensiva a todos los actos que por este motivo se realizaron en la provincia.

Impulsado por el diputado Carlos Rosales(PJ) el proyecto, que fue aprobado durante la séptima sesión ordinaria, destaca el "merecido homenaje a tan distinguida institución que en el centenario de su fundación corona el primer siglo de vida al servicio de la educación en nuestra provincia", según reza el texto en el que el legislador expone los fundamentos.

"La historia institucional de la escuela Fray Mamerto Esquiú indica que la solemne inauguración de sus actividades tuvo lugar el 9 de julio de 1903, dando así comienzo a una etapa educativa que cumple cien años", historió Rosales.

Citó que aquella Escuela Normal "fue también el origen del Instituto nacional de Profesorado, nacido en 1943, el tercero del país, que obedeció al anhelo de un pueblo que con ahínco luchó visionariamente para contar con una casa de estudios superiores".

"La misión cultural del Instituto fue notable y decisiva para Catamarca. Su labor fue de una siempre creciente superación y con brillo propio contribuyó sobradamente a la formación del hombre catamarqueño y vio nacer y crecer en sus claustros a formadores que participaron y participan activamente de la vida de nuestro pueblo", agregó.

Memoró que de la inquietud y creatividad de estas aulas "se procura integrar a Catamarca a los modernos procesos de desarrollo. En ese orden se inscribe la iniciativa de la creación de una Universidad".

Al indicar que "cada época tiene sus propios desafíos y necesidades", puntualizó que "así como la Escuela Normal de Varones dio vida al Instituto Nacional del Profesorado para abrir nuevos horizontes a la juventud catamarqueña, éste fue la matriz donde se gestó la Universidad y el 12 de setiembre de 1972 se sanciona la ley 19832 que crea la Universidad Nacional de Catamarca".

Remarcó que con la universidad "se inaugura un nuevo ciclo en la faz cultural, social y económica, formando hombres y mujeres para servir a las necesidades del desarrollo provincial. Esto significó apostar a una mejor estructura de recursos humanos comunes para varias carreras".

Destacó que desde su creación la escuela "fue hogar común para varias generaciones de jóvenes y en sus aulas nacieron y se enraizaron los afectos más puros. En esas aulas pueden escucharse las voces de los pequeños futuros maestros que asistieron en aquellas primeras décadas del 1900, en esas aulas se escuchan todavía las magistrales clases de aquellos maestros".

"Y hoy en día


(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017