Buscar:

Diputados

Declaran de interés parlamentario la semana conmemorativa por los 290 años de la fundación de la ciudad de Tinogasta

La Cámara de Diputados declaró hoy de interés parlamentario la semana en conmemoración a los 290 años de la fundación de la ciudad de Tinogasta, organizada por el Ejecutivo Municipal de ese departamento. Las actividades, que comenzaron en la víspera, se desarrollarán hasta el 16 de este mes. El proyecto fue presentado por la diputada Ester Barbieri de Cabur(PJ), que al fundamentar su iniciativa, trajo a colación los relatos de Manuel Soria, en su libro Fechas Catamarqueñas.

La Cámara de Diputados declaró hoy de interés parlamentario la semana en conmemoración a los 290 años de la fundación de la ciudad de Tinogasta, organizada por el Ejecutivo Municipal de ese departamento.  Las actividades, que comenzaron en la víspera, se desarrollarán hasta el 16 de este mes. El proyecto fue presentado por la diputada Ester Barbieri de Cabur(PJ), que al fundamentar su iniciativa, trajo a colación los relatos de Manuel Soria, en su libro Fechas Catamarqueñas.

El historiador señala que a principios del siglo XVIII la actual ciudad de Tinogasta era un pueblo de indios, regido por las disposiciones contenidas en la Recopilación de las Leyes de los Reinos de las Indias y gobernado por un kuraka. Hacia 1713, el kuraka era don Miguel Chanampa y su pueblo estaba bajo la encomienda del general Esteban de Nieva y Castilla.

Indica que habiendo cuestión sobre tierras entre indios y españoles, el teniente gobernador de Catamarca, don Esteban Nieva y Castilla produjo con fecha 14 de agosto de 1713 un auto fundado en la Recopilación de Indias, ley 7º, título III, libro VI mandando que el pueblo de Tinogasta, que está sobre el Río Grande que baja de Abaucán, tenga media legua de tierras a todos los vientos, cogiendo por centro la iglesia de dicho pueblo y si, por estar el río de por medio, los indios no quisieran la media legua al oriente, la podrán coger a la parte del poniente. Ordenando al mismo tiempo que a una legua de distancia del pueblo de Tinogasta así demarcado no pueda haber población de españoles. Pero, la demarcación propiamente dicha fue realizada en 1733 por el perito agrónomo  don Juan Cristóbal de Retamoso, quien recorrió el sitio acompañado de testigos.

De esta manera, y por decreto oficial, se dispone que el 14 de agosto de 1713 sea considerado la fecha de fundación con objeto de proveer a la localidad de una fecha propia dentro del calendario de efemérides.

“A propósito de ello, la municipalidad de Tinogasta organiza anualmente eventos culturales, deportivos y de entretenimientos, con el objeto de revalorizar nuestra cultura y nuestras artesanías, como también se realizan exposiciones y ventas de productos regionales para promocionar su comercialización


(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017