">
Buscar:

Declaran el 24 de Marzo "Jornada de la Memoria Colectiva"

Los concejales de la Capital sancionaron un proyecto de Declaración estableciendo el 24 de marzo de cada año como "Jornada de la Memoria Colectiva" en el ámbito de San Fernando del Valle de Catamarca.
Los concejales de la Capital sancionaron un proyecto de Declaración estableciendo el 24 de marzo de cada año como "Jornada de la Memoria Colectiva" en el ámbito de San Fernando del Valle de Catamarca.

El proyecto surgió de la unificación de dos iniciativas presentadas por la concejal Luisa Pérez de Vargas (PJ) y la ex concejal Cecilia Porta de Salas (FCyS), "en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muertes o desaparición, en la represión llevada a cabo durante el Proceso de Reorganización Nacional".

El proyecto recuerda que el 24 de marzo de 1976 "nuestro país comenzaba a sufrir la opresión del gobierno militar; las fuerzas Armadas contando con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestraron, torturaron y asesinaron a miles de seres humanos". Pero "las grandes desgracias son siempre edificantes, y sin dudas el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976, sirva para hacernos entender que únicamente la democracia es capaz de salvaguardar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede conservar y preservar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana; y únicamente así podemos estar seguros de que NUNCA MAS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado", se añade en los fundamentos.

Por su parte, sumándose a dichas expresiones, el concejal Eduardo Bustamante (B. Solid.) sostuvo que "la interrupción del proceso democrático de un gobierno constitucional no fue responsabilidad únicamente de los que representaban las fuerzas armadas, sino que hicieron causa común y fueron acompañados por los sectores que representan a las minorías de privilegios de una sociedad hipócrita; los mismos amorales repugnantes que hacían de sus vidas un estilo de castas sectarias, nostálgicas y hambrientas de poder, donde no existían valores". En razón de ello, el edil instó a que el 24 de marzo se constituya "no sólo en una jornada de reflexión, sino que nos llame a la obligación de renovar y doblar el compromiso de dignificar la noble tarea de la política, fortaleciendo de esa manera las instituciones de la democracia".

Bazán, Ciudadano Ilustre

En otro orden, se aprobó en la misma sesión un proyecto de Ordenanza de la concejal Esperanza Acuña de Lauría mediante el cual se declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el Lic. Armando Raúl Bazán, por su "fructífera vida y obra, con lo cual honra a la ciudadanía catamarqueñ! a en su conjunto y refleja además la importancia que nuestra provincia ha adquirido en el concierto de las naciones del mundo por sus profesionales académicos e investigadores", refiere sintéticamente el despacho emitido por la Comisión de Cultura y Educación.

El Lic. Bazán estuvo presente en el momento de la sanción de la norma, acompañado por su esposa, familiares, amigos, y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Arch. Silvina Acevedo. Recibió copia del instrumento legal, en tanto el Diploma de Honor y medalla le será entregado en la Gala en conmemoración de la Fundación de la Ciudad a llevarse a cabo el 4 de julio del corriente.

(Se ha leido 1734 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017