">
Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Declaran el 24 de Marzo "Jornada de la Memoria Colectiva"

Los concejales de la Capital sancionaron un proyecto de Declaración estableciendo el 24 de marzo de cada año como "Jornada de la Memoria Colectiva" en el ámbito de San Fernando del Valle de Catamarca.
Los concejales de la Capital sancionaron un proyecto de Declaración estableciendo el 24 de marzo de cada año como "Jornada de la Memoria Colectiva" en el ámbito de San Fernando del Valle de Catamarca.

El proyecto surgió de la unificación de dos iniciativas presentadas por la concejal Luisa Pérez de Vargas (PJ) y la ex concejal Cecilia Porta de Salas (FCyS), "en homenaje a todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, muertes o desaparición, en la represión llevada a cabo durante el Proceso de Reorganización Nacional".

El proyecto recuerda que el 24 de marzo de 1976 "nuestro país comenzaba a sufrir la opresión del gobierno militar; las fuerzas Armadas contando con el poderío y la impunidad del Estado absoluto, secuestraron, torturaron y asesinaron a miles de seres humanos". Pero "las grandes desgracias son siempre edificantes, y sin dudas el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el período que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976, sirva para hacernos entender que únicamente la democracia es capaz de salvaguardar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede conservar y preservar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana; y únicamente así podemos estar seguros de que NUNCA MAS en nuestra patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado", se añade en los fundamentos.

Por su parte, sumándose a dichas expresiones, el concejal Eduardo Bustamante (B. Solid.) sostuvo que "la interrupción del proceso democrático de un gobierno constitucional no fue responsabilidad únicamente de los que representaban las fuerzas armadas, sino que hicieron causa común y fueron acompañados por los sectores que representan a las minorías de privilegios de una sociedad hipócrita; los mismos amorales repugnantes que hacían de sus vidas un estilo de castas sectarias, nostálgicas y hambrientas de poder, donde no existían valores". En razón de ello, el edil instó a que el 24 de marzo se constituya "no sólo en una jornada de reflexión, sino que nos llame a la obligación de renovar y doblar el compromiso de dignificar la noble tarea de la política, fortaleciendo de esa manera las instituciones de la democracia".

Bazán, Ciudadano Ilustre

{adr}En otro orden, se aprobó en la misma sesión un proyecto de Ordenanza de la concejal Esperanza Acuña de Lauría mediante el cual se declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el Lic. Armando Raúl Bazán, por su "fructífera vida y obra, con lo cual honra a la ciudadanía catamarqueñ! a en su conjunto y refleja además la importancia que nuestra provincia ha adquirido en el concierto de las naciones del mundo por sus profesionales académicos e investigadores", refiere sintéticamente el despacho emitido por la Comisión de Cultura y Educación.

El Lic. Bazán estuvo presente en el momento de la sanción de la norma, acompañado por su esposa, familiares, amigos, y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Arch. Silvina Acevedo. Recibió copia del instrumento legal, en tanto el Diploma de Honor y medalla le será entregado en la Gala en conmemoración de la Fundación de la Ciudad a llevarse a cabo el 4 de julio del corriente.

(Se ha leido 1822 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024