Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La iniciativa tiene media sanción del Senado

Declararán monumento histórico ruinas religiosas de Icaño

El Senado aprobó un proyecto de ley mediante el cual declara como monumentos históricos provinciales las ruinas de edificios religiosos existentes en la Villa Vieja de Icaño, en la localidad del mismo nombre, en el departamento La Paz. La iniciativa parlamentaria pertenece al senador Víctor Luna.

El legislador comentó que si bien la zona de la jurisdicción de Icaño, “es toda un importantísimo yacimiento arqueológico que nos muestra la presencia humana en ella desde hace diez mil años”, el proyecto tiende a revalorizar las construcciones religiosas levantadas en esos lugares. Dijo que el verdadero asiento poblacional comienza con la fundación de la ciudad Barco III, estableciéndose desde la misma un sistema de mercedes y encomiendas de indios existiendo referencias de la Merced de Colauil, la que fuera otorgada en 1619 por el gobernador Quiñones y Osorio a la esposa del capitán García Barata, la que habría estado poblada desde años atrás. El casco de una de las estancias de la familia antes mencionada, habría estado en lo que hoy se conoce como Villa Vieja de Icaño. Existen antecedentes que indican además que entre 1800 y 1850 pasaba por ICaño la ruta que unía Córdoba con Catamarca.

En la zona de Icaño quedan actualmente testimonios de nuestro patrimonio histórico, cultural y religioso; el altar de lo que fuera la cuarta iglesia, la Casa Parroquial y el Cementerio Viejo. “estas ruinas constituyen uno de los últimos eslabones de los monumentos coloniales que habiéndose iniciado en el Alto Perú, se establecieron en las serranías del este catamarqueño”, indicó Luna. Aseguró además que el altar es el único que queda en pie de lo que fuera la cuarta iglesia. También que si bien que no existen datos precisos de cuándo fue construida la casa parroquial, se cree que fue levantada antes del año 1866 por los materiales utilizados. Resaltó además que en el cementerio viejo se conservan estructuras antiguas y descansan en el lugar dos sacerdotes que misionaron en la zona. “Este proyecto de ley tiende a preservar estas ruinas históricas como testimonio de quienes nos antecedieron en el camino de la vida. Ellas son nuestro derecho propio y como tal tenemos el deber de conservarlas”, fundamentó Luna durante el tratamiento de la iniciativa en el Senado.


(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024