Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Declararon de interés regional obra de historia contemporánea

El Parlamento del NOA que se reunió este jueves y viernes en Salta bajo la presidencia de la presidenta provisoria en ejercicio de la presidencia del Senado, Marta Grimaux de Blanco, declaró de Interés Regional la colección de “Historia Contemporánea de las Provincias (1930-2001)”, publicada por la Academia Nacional de Historia.
(DIARIOC, 04/12/2010) El director de dicha colección, el Licenciado Raúl Bazán, había planteado esta inquietud a Grimaux de Blanco quien presentó un proyecto de declaración en el Parlamento a fin de que dicha obra sea declarada de interés para Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, además de propiciar la impresión de la colección con el fin de ser distribuida en toda la región. Efectivamente el pleno decidió financiar la impresión y edición de un total de mil ejemplares para ser distribuidos en las principales universidades de la región, instituciones académicas y bibliotecas de todo el NOA. La iniciativa parlamentaria fue fundamentada por el senador Mario Scaltriti. El legislador de Andalgalá, junto a sus partes Jorge Agüero, Máximo Luna, Ricardo Castellanos y Daniel Saadi, representaron a Catamarca por el Senado y tuvieron activa participación en el trabajo de las comisiones del Parlamento que reúne a las cinco provincias del norte argentino.

La colección explica “con un enfoque integrador, los acontecimientos que ocurrieron en las entidades constitutivas de la Nación con la visión propia de un país federal”, expresa la nota elevada por Bazán a la presidenta del parlamento.

Sostiene además que “es bien sabido que los sucesos provinciales no tienen apropiado tratamiento en las historias generales de la Nación, y que existe una legítima curiosidad intelectual en el variado mundo de los lectores para conocerlos con sentido de compromiso con el propio pasado.

Intercambio de Libros

También, por iniciativa de Catamarca, el Parlamento del NOA aprobó un proyecto a través del cual se propicia el intercambio bibliográfico entre las cinco provincias miembros. La resolución fue presentada por el senador Ricardo Castellanos y establece que cada provincia donará diez libros específicos y representativos de sus provincias, los que serán destinados a la Biblioteca Provincial de cada una de ellas.

Otros proyectos

Además el parlamento aprobó una resolución a través de la cual recomienda a los gobiernos de las cinco provincias el diseño de un plan estratégico conjunto que procure posicionar a la región como el escenario principal de los hechos históricos y de los grandes acontecimientos patrios en el periodo de la década del Bicentenario 2010-2020. Un segundo proyecto en tanto requirió a los gobiernos provinciales además, que se acuerden pautas y la realización regional conjunta de “La gesta libertadora del Norte Argentino” de los años 1811 – 1812. A la iniciativa se pedirá que se sume el Instituto Belgraniano Nacional y los institutos de cada provincia.

Entre las iniciativas a nivel educativo el Parlamento del NOA solicitó además a la Nación revertir la inversión actual al Sistema Educativo, resultando en un 60% a cargo de los gobiernos provinciales y un 40% a cargo del gobierno nacional.

(Se ha leido 253 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024