Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Declaró la hermana del obrero gráfico secuestrado y asesinado en Bahía Blanca durante la dictadura

Elsa Loyola, hermana del dirigente sindical y obrero gráfico del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca Miguel Ángel Loyola, declaró hoy en el marco del juicio oral y público por el cual se encuentran imputados 25 personas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
En el marco de la jornada de testimonios llevada a cabo en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS) la mujer señaló que durante la noche del 30 de junio de 1976 esperaban a su hermana en la casa de su madre con la finalidad de ir al cine.

"Voy donde estaba el teléfono, llamo a mi hermano para que se apure. Cuando vuelvo a la sala a encontrar a mi esposo y comentarle que mi hermano iba a demorar, lo encuentro maniatado, sentado, supuestamente lo sentaron, amordazado y con las manos maniatadas", agregó.

En ese sentido la mujer dijo que "cuando entro y lo veo a mi esposo en esa situación automáticamente no alcanzo a ver a la persona pero me sujetan, me atan, me tapan la boca con una mordaza y los brazos hacia atrás en una silla".

"En algún momento sobre la misma ropa que estábamos vestidos, sentí un pinchazo del lado izquierdo y no sentí más nada, quedé dormida. Hasta que reaccioné, me desperté atada, casi la madrugada, cinco o seis de la mañana", expresó.

La testigo dijo que fueron de la policía por una denuncia de un vecino que había escuchado ruidos por lo que "nos llevaron a declarar, preguntábamos qué era lo que había pasado, no entendíamos absolutamente nada".

Más adelante la mujer dijo que un domingo tuvieron noticias sobre su hermano que había desaparecido y "mi esposo fue a reconocer el cadáver, me dijo que estaba golpeado, no me dio detalles".

Por su parte Angie Loyola, hija del obrero gráfico, hizo referencia a una reconstrucción de su historia en base a testimonios de familiares y compañeros de trabajo de su padre a partir de los 18 años cuando supo que había sido asesinado.

Al ser consultada sobre las consecuencias que tuvo en su vida, la mujer afirmó: "Muchas, principalmente construir una vida, construir una vida a través de lo que la gente decía y no por las propias vivencias".

"Creo en la justicia y que esto va a llevar a la verdad, a que yo y mucha gente que ha estado en la misma situación pueda construir su historia", afirmó.

Más temprano, hoy declaró también la esposa de Enrique Heinrich, un obrero gráficos del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, secuestrado y asesinado durante la última dictadura cívico militar.

Heinrich y Loyola eran obreros gráficos del diario La Nueva Provincia, propiedad de Diana Julio de Massot, y además eran dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.

Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato, mientras que Loyola trabajó como esterotipista y tesorero del sindicato.

Fuente: Télam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024