Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Defensora General de la Nación: Democratiza la Justicia es estar al servicio de la Ciudadanía "

Stella Maris Martínez sostuvo que es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que "tiene que resolver el pago de impuestos" por parte de los jueces, en el marco de un debate que definió como "amplio y rico".
"El mensaje de justicia legítima, democrática, es una justicia que esté más cerca de la gente, y sobre todo de la gente vulnerable, entre los que están las mujeres víctimas de violencia, por eso es necesario incorporar el género en el debate", señaló la funcionaria.

Al ser consultada por Télam sobre el pago de impuestos por parte de los jueces, consideró que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "estuvo impecable" cuando planteó este tema, que "tiene que resolver la Corte Suprema".
"Que tribute todo el Poder Judicial es irrelevante, esto lo dijo la presidenta, no va a conmover las arcas del Estado, no vamos a solucionar gran cantidad de problemas", reflexionó la defensora general.

Para Martínez "el problema es cómo hacer que se pague ganancias sin que esto signifique un descenso abrupto de los salarios del personal judicial, con una reacción gremial lógica que va a paralizar la justicia, entonces hay que avanzar en la discusión".

"Si hay que pagarlo, se paga, no se discute, se que la Corte está trabajando en esto hace años y si se expide y dice que hay que pagar ganancias, yo voy a hacerlo, lo que no voy a permitir es que mis defensores cobren menos que los jueces y fiscales", aseveró.

De esta manera, Martínez se refirió al cruce producido esta semana entre la Corte Suprema de Justicia y la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, impulsora del debate por una "Justicia Legítima" en referencia a qué miembros del Poder Judical son los que ya deberían pagar el impuesto a las Ganancias.

La Corte Suprema de Justicia, envió una carta Gils Carbó, diciéndole que los fiscales, a diferencia de los jueces, no sólo están en condiciones de pagar impuesto a las Ganancias sino que están "obligados" a hacerlo.

Gils Carbó respondió con otra nota, donde advirtió que si el Ministerio Público hiciera eso por su cuenta violaría un principio de "igualdad remunerativa" que rige por ley.

En cuanto a la forma de ingreso al Ministerio Público de la Defensa, Martínez dijo que "estamos tomando examen" y precisó que "se presentaron 6.500 personas, de las cuales un 30 por ciento está cumpliendo con las instancias de la prueba y un 20 por ciento no aprobó, lo que demuestra que es un examen accesible".

La defensora general de la Nación consideró que los exámenes de ingreso "tendrían que darse en toda la administración pública, no sólo en el Poder Judicial. La Constitución dice que es la idoneidad es el requisito para acceder a los cargos públicos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024