Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ANDALGALÁ

Denuncian irregularidades judiciales y policiales al conmemorar represión

El abogado de Derechos Humanos Javier Garin, representante legal de los vecinos en lucha contra la megaminería de la ciudad de Andalgalá, denunció las irregularidades "judiciales y policiales" al participar de la conmemoración de los hechos de represión surgidos el 15 de febreo. Al mismo tiempo, llamó a resistir las "presiones de las multinacionales mineras y sus personeros".
(DIARIOC, 17/03/2010)Invitado por los asambleístas, Garin realizó estas denuncias el pasado lunes 15 de marzo al hablar durante el acto que se llevó a cabo en la plaza central de la ciudad, ante miles de vecinos reunidos en recordación de la represión sufrida por el pueblo de Andalgalá, cuando, un mes atrás,  fuerzas policiales especiales agredieron con gases y balas de goma a los vecinos.

"La lucha del pueblo andalgalenses es un ejemplo para todos los argentinos, porque es un pueblo que se levanta para decirle no al saqueo y la contaminación”, dijo Garin.

El abogado advirtió asimismo que existen “muchas demoras”  en los procesos judiciales relacionados con el conflicto minero de Andalgalá, como las “dilaciones que viene sufriendo el amparo ambiental para notificar a los demandados” y la lentitud con que tramitan las “más de treinta denuncias por lesiones, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público que hicieron los vecinos contra quienes autorizaron o ejecutaron la represión del 15 de febrero”.

Asimismo, denunció que “altos funcionarios policiales cumplen adicionales prestando servicios para la Minera Agua Rica en vez de brindar seguridad a la población, lo cual evidencia el contubernio entre la minera y algunas autoridades”.

“La Justicia ha rechazado sistemáticamente los hábeas corpus preventivos presentados por vecinos que sufren hostigamiento  policial o amenazas a su libertad, lo cual viola una norma constitucional expresa”, sostuvo Garin.

El abogado cuestionó asimismo al Intendente, quien “envía a sus subalternos a publicar solicitadas mentirosas diciendo que ellos quieren el diálogo, cuando hace un mes mandaron a la policía a reprimir a los manifestantes pacíficos”.

“A pesar de las irregularidades y presiones, el pueblo andalgalense está más firme que nunca, su causa se fortaleció enormemente en el último mes y todos los días recibe solidaridades. Hasta en Canadá, de donde viene la Minera de Agua Rica, están discutiendo si les quitan las subvenciones estatales a las empresas que contaminan”, indicó Garin.

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Miente, mienten
Por: Sergio el 17-03-2010 a las 08:08
El NO es una posición fundamentalista en el contexto actual. Seguramente los ambientalistas no cambiarán su postura, pero escuchen al pueblo sres antiminero!!!, el pueblo no es representado por uds, ni por los algarrobos, ni por ONG civiles que lucran con la buena fe de la gente. No deberian apropiarse de la categoria "pueblo" en nombre de unos cuantos. Pueblo significa más que un planteo por el NO a la minerí­a, implica disidencia, diferencia, pensar distintos, oponerse, criticar, pero no arrogarse "el pueblo de andalgalá está firme...", sino deberí­a decir también que la sociedad en Argentina quiere que la mineria, con mayores controles, con mejores funcionarios, con mayores ingresos.
mineria
Por: Jose villafañez el 17-03-2010 a las 17:52
ESTOY A FAVOR DEL NO TIENEN QUE IR A LAS MARCHAS QUE SE AGA EN LA CIUDAD DE ANDALGALA ES A FAVOR DE LA VIDA



Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024