Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Derechos Humanos: el juez Oyarbide prohibió la salida del país al ex ministro Martínez de Hoz

El juez federal Norberto Oyarbide prohibió ayer la salida del país del ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz y emitió un comunicado a todos los organismos estatales con competencia en el tema, en respuesta a un pedido efectuado por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, informaron fuentes oficiales.
(DIARIOC, 30/04/2010) La orden del magistrado fue el resultado del escrito presentado ayer al mediodía por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien pidió la detención de Martínez de Hoz y que sea alojado en una cárcel común.

En ese sentido, Duhalde opinó que "no existen obstáculos para el avance de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo", tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la inconstitucionalidad del indulto firmado por el ex presidente Carlos Menem.

Además, el secretario dijo que "la gravedad de las imputaciones, el carácter de crímenes de lesa humanidad que corresponde a sus ilícitos, y la extensión de la pena que será aplicada en la oportunidad procesal pertinente, justifican la detención y su alojamiento en un establecimiento penitenciario común".

Tras conocerse la decisión del magistrado, Duhalde afirmó que Martínez de Hoz "era el jefe civil de la dictadura" y reveló que pidió la detención del ex ministro de Economía para que se lo juzgue "por crímenes de lesa humanidad".

"Pedimos la detención (de Martínez de Hoz) por el secuestro extorsivo de los empresarios textiles Federico y Miguel Ernesto Gutheim, que en cautiverio fueron obligados a firmar un contrato con una empresa de Hong Kong por el cual él tenía intereses", reveló el funcionario.

En declaraciones a Radio América, Duhalde dijo que Martínez de Hoz "era el jefe civil de la dictadura" y el "responsable del modelo económico que motivó el golpe militar" en marzo de 1976.

Consultado por la solicitada del ex ministro de Economía durante la dictadura dijo: "Lo que diga Martínez de Hoz sobre su defensa no altera la causa. Tengo confirmado que el juez Oyarbide dispuso prohibirle la salida del país".

"Confío que el juez la próxima semana pueda disponer de las medidas solicitadas", agregó.

La causa que investiga Oyarbide se origina en la detención y puesta a disposición del Poder Ejecutivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, para obligarlos a firmar un convenio con empresarios de Hong Kong, en el cual el ex ministro estaba interesado.

La secretaría de Derechos Humanos recordó que ya tiene querellado a Martínez de Hoz por su participación en el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, y por la desaparición de Juan Carlos Casariego de Bel, un funcionario del Ministerio de Economía que se opuso a la estatización de la Italo.

(Se ha leido 62 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024