Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Derrumbe: el Ejecutivo de la Ciudad acusó por estrago al ingeniero a cargo de las obras

El gobierno porteño acusó al ingeniero Antonio Heyaca Varela, a cargo de las obras que provocó un derrumbe lindero en el barrio de Villa Urquiza, por el delito de "estrago", cuya pena va a 8 a 20 años de prisión.
El gobierno de Mauricio Macri hizo la denuncia a través de una presentación de la Procuración General a la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo, en la que solicitó ser tenido como querellante en la causa abierta por el siniestro por el que murieron tres personas porque con el derrumbe "se ha puesto en peligro a la comunidad".

En el escrito, que deslinda su propia responsabilidad de control, la Ciudad denunció que en la construcción lindante al gimnasio "se detectaron graves fallas" que provocaron el derrumbe y que el ingeniero civil Guillermo Antonio Heyaca Varela, a cargo de esa obra, era "el garante" de la seguridad.

Por eso pidió que sea investigado por el delito de estrago, contemplado en el artículo 187 del Código Penal, que castiga con penas de 8 a 20 años de prisión en el caso que el hecho causara la muerte de alguna persona.

La jueza Fontbona de Pombo y el fiscal José María Campagnoli abrieron una investigación en la que Heyaca Varela está imputado por homicidio ya que en el derrumbe del gimnasio murieron tres personas y otras once resultaron heridas.

La jueza debe aceptar al Estado porteño como querellante para que este, a través de sus abogados, pueda pedir medidas de prueba. En el escrito la Procuración aseguró que el ingeniero "no cumplió con los planes que presentó y le fueran aprobados por el GCBA".

"Tal es así que modificó completamente la secuencia de excavación y no cumplió con las condiciones de seguridad para colocar el tabique que debería sostener la medianera del edificio derrumbado", agregó.

La Ciudad sostuvo que Heyaca Varela "pretendió terminar en pocos días una excavación que puede llevar varias semanas" y que cuando comenzó esa tarea "no se encontraba presente para ejercer cabal y diligentemente su obligación de supervisión, que lo convierte en garante".


Fuente: Télam


(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024