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Viernes 19 de Abril de 2024
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Desde el martes, los maquinistas comenzarán a ser examinados con los mismos controles que los pilotos

Los maquinistas del Sarmiento serán examinados con los mismos controles de aptitud psicofísica que se les realizan a los pilotos de aviones, tras un convenio firmado por los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi.
El convenio fue suscripto por Randazzo y Rossi durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno, al que asistieron funcionarios de las carteras de Interior y Defensa, y jefes de la Fuerza Aérea.

"No es contra nadie, sino a favor de los pasajeros y de los motorman", dijo Randazzo, mientras que Rossi consideró que los maquinistas "seguramente tendrán ahora una mayor tranquilidad, al contar con un examen psicofísico que tiene un piso más alto que el que se hacía hasta el momento".

Los exámenes comenzarán a partir del martes con los maquinistas de la línea del Ferrocarril Sarmiento para alcanzar luego al resto de los conductores y se realizarán en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae), que depende de la Fuerza Aérea.

"No es contra nadie, sino a favor de los pasajeros y de los motorman"Florencio Randazzo


Randazzo destacó que el instituto "es de excelencia" y aseguró que estos controles rigurosos darán "mayor seguridad a quienes conducen una formación ferroviaria".

"Las características del examen son las mismas que tienen los que se practican a los pilotos de avión", dijo Rossi y explicó que el instituto tiene a su cargo "la habilitación a todos los pilotos ya sean militares, civiles o comerciales".

El ministro de Defensa informó que "el instituto adhiere a toda la legislación internacional en la materia, así que estamos normados y normatizados con los mismos niveles de exigencia que el resto de los países del mundo".

Randazzo dijo que en el caso de que alguno de los conductores no llegue a los niveles requeridos "veremos el protocolo de reconversión, qué aptitud no cumple, y si es posible superar esa exigencia se lo incorporará, pero si no se lo desplazará a cumplir otra tarea, siempre respetando la intangibilidad de su salario".

"Este proceso de poner al transporte ferroviario en un lugar estratégico requiere un compromiso de todos: del gobierno, de los trabajadores, de los usuarios, de todos aquellos que sueñan con que el ferrocarril vuelva a ser el eje central del desarrollo de la Argentina", dijo Randazzo.

El 25 de octubre pasado, el Gobierno formalizó la decisión de retornar al Estado el control de la línea Sarmiento tras el último accidente ocurrido el 19 de octubre en la estación Once, así como también las nuevas medidas de seguridad para todo el sistema de transporte ferroviario.

En cuanto a la vuelta al Estado del control total de la línea Sarmiento, la resolución 1244 dio cuenta del incumplimiento de la hasta ahora gerenciadora Ugoms con las medidas de control a los maquinistas impulsadas por Transporte entre agosto y septiembre a raíz del accidente ocurrido en la estación Once en febrero de 2012, que dejó 51 muertos, y luego del choque de trenes en Castelar en abril de este año, que provocó tres víctimas fatales.

En tanto, la resolución 1243 detalla las nuevas medidas de seguridad que buscan evitar nuevos siniestros.

Así, los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento y de la ex concesionaria Nuevo Tren de la Costa Sociedad Anónima deben reducir la velocidad a 5 kilómetros por hora 20 metros antes de llegar a la punta de plataforma de la estación terminal, manteniendo esa velocidad hasta su detención absoluta aproximadamente 20 metros antes de la línea de paragolpes.

Además, a partir de esa resolución los conductores de las formaciones ferroviarias de los ramales eléctricos de todas esas líneas y también de la Urquiza están acompañados por el jefe de tren en el interior de la cabina en el último tramo del recorrido.

Otro de los puntos clave incluidos en esa resolución es el convenio que firmaron hoy Rossi y Randazzo, por el que a los motorman se les practicarán exámenes psicofísicos con el mismo nivel de rigurosidad que los tests a los que son sometidos los pilotos.

Fuente: Télam

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