Buscar:

POLITICA

Desde la cárcel, Patti buscará llegar al Congreso

El ex comisario se presentará como candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires con su partido, el Paufe. "No tiene condena, puede ser candidato porque la Constitución lo habilita", explicaron en su entorno.
(DIARIOC, 03/05/2009) Luis Patti buscará asumir como diputado nacional en diciembre, si es electo en los comicios del 28 de junio, en los que competirá como cabeza de lista de un frente de partidos, confirmaron allegados al ex comisario.

"Patti no tiene condena; puede ser candidato porque la Constitución lo habilita y va a cumplir con todos los requisitos de la ley para ser diputado", aseguró a Télam el dirigente Raúl Urbano, encargado del armado provincial del Partido Unidad Federalista (Paufe).

Patti cumple prisión preventiva en el penal de Marcos Paz, procesado por los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas, allanamientos ilegales y asesinatos, cometidos entre 1976 y 1977 cuando se desempeñaba como subinspector en la comisaría de Escobar.

El caso por el que Patti está detenido corresponde al secuestro, tortura y asesinato de Gastón Goncalves, Diego Muñiz Barreto y Carlos Souto, en 1976.

Según testigos de la causa, antes de ser asesinado, Goncalves fue torturado en esa comisaría bonaerense, con la participación directa de Patti, y su cadáver y el de otros militantes fue abandonado el 2 de abril de 1976 en el paraje "El Cazador", sobre la ruta 4, según surge de las pruebas de la carátula.

Respecto de la candidatura de Patti, Urbano pronosticó que el 28 de junio "va a sacar muchos más votos" que los que obtuvo en el 2005, cuando fue electo diputado pero la Cámara baja le impidió asumir su banca "por falta de idoneidad moral".

Urbano admitió conversaciones entre el Paufe, el duhaldismo y el peronismo disidente de Unión Pro, y no descartó que el ex intendente de Escobar "encabece una boleta colectora a nivel seccional y distrital", en un frente de cinco partidos anotado como "Con vos Buenos Aires".

Según otros allegados a Patti, la idea de convertir al ex subcomisario en candidato fue del dirigente duhaldista Daniel "Chicho" Basile, enfrentado al kirchnerismo.

El hecho de que Patti sea candidato en junio generó el "repudio" del diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, quien presentó en la Cámara baja un proyecto por el cual se rechaza la postulación del ex subcomisario.

Además, Vargas Aignasse, hijo de un legislador desaparecido durante la dictadura en Tucumán, es autor junto a otros ocho diputados de una iniciativa que propone inhabilitar a implicados en delitos de lesa humanidad a acceder a cargos públicos, lo que será debatido en 15 días en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Semanas atrás Patti promovió una acción "de certeza" ante el juez federal Manuel Blanco para saber si podía postularse, a lo que el magistrado respondió que en esta primera etapa podía seguir adelante con el proceso.

Desde la justicia electoral se explicó que hasta que no cierra el plazo de impugnaciones -cinco días después de formalizarse las candidaturas- no se puede resolver si un postulante está habilitado a competir electoralmente.

"La Constitución lo habilita", insistió Urbano, quien reseñó que "las mismas razones que hoy le permiten a Patti ser candidato son las que se argumentaron en el 2005 y que no recibieron impugnaciones".

Después de que resultó electo diputado nacional en los comicios del 2005, la Cámara baja le impidió a Patti asumir su banca por "falta de idoneidad moral".

Los dirigentes que rodean a Patti presumen que el recambio legislativo de este año podría ser favorable a las intenciones del ex intendente, dado que la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja tendría otra conformación.

En tanto, los asesores de Patti confían en que un futuro fallo de la Corte Suprema beneficiará al ex subcomisario, dado que en el 2007 el alto tribunal resolvió que el Congreso "no puede impedir el ingreso de un legislador electo", al pronunciarse en la causa iniciada por Antonio Domingo Bussi, quien no pudo asumir su banca tras haber sido electo para el período 1999-2003.

El "Frente con vos Buenos Aires" que llevará a Patti como candidato está conformado por los partidos Paufe, Lealtad y Dignidad, Modín, Partido Autonomista y Partido Constitucionalista Nacional.

(Se ha leido 373 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: