Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Desde sus propias páginas, el diario La Nación intentó explicar por qué no le paga a la AFIP

El diario dirigido por Bartolomé Mitre y Fernán Saguier aprovechó su edición impresa del día de hoy para explicar por qué no paga la deuda de 330 millones de pesos que mantiene con la AFIP desde hace diez años.
En un editorial sin firma titulado "La Nación a los lectores", se detalla el beneficio que obtuvo en el año 2001 a través del decreto 730, firmado por el entonces presidente Fernando de La Rúa y por su Ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El diario de las familias Mitre y Saguier no hace referencia a que en el decreto 730 los diarios se comprometieron a mantener el valor de sus tapas, compromiso que no cumplieron


Ese decreto permitió que los medios de comunicación no pagaran el impuesto a la ganancia mínima presunta y computaran las contribuciones patronales sobre la nómina salarial como crédito fiscal en el momento de la liquidación del IVA.

En este sentido, el diario de las familias Mitre y Saguier no hace referencia a que en el decreto 730 los diarios se comprometieron a mantener el valor de sus tapas, compromiso que no cumplieron.

Además, en el artículo en el que repasa las diferentes instancias judiciales, omiten las posibilidades y alternativas de refinanciación de la deuda que propuso el Estado a través de la ley 26.476, de diciembre de 2008, de regularización de deudas tributarias y exención de intereses, multas y demás sanciones; y el decreto 1145, dictado al vencer ese plazo, el 31 de agosto de 2009.

Asimismo, se omite que el 27 de mayo de 2009, la presidenta Cristina Kirchner, firmó convenios de canje de pasivos fiscales por espacios de publicidad con cientos de medios en similares condiciones que La Nación, como los diarios La Gaceta y La Nueva Provincia y los canales América TV y Telefe.

También La Nación pasa por alto que la ley abrió durante seis meses la posibilidad de ajustarse a la moratoria y ofreció diversas facilidades de pago como la facilidad de pagar en 120 cuotas el capital adeudado, sin los intereses vencidos.

Además, se les permitía a los medios canjear sus deudas fiscales y previsionales vencidas, incluidos sus intereses, por espacios publicitarios.

La mayoría de los medios de comunicación aprovecharon estas posibilidades y negociaron planes de pago: el Grupo Clarín regularizó deudas por 198 millones de pesos; el grupo Manzano-Vila por 134 millones de pesos; Canal 9 por 24 millones y Telecentro por dos millones de pesos.

Pese a las alternativas de pago ofrecidas por el gobierno, el diario La Nación no regularizó su deuda y auqnue no es el único medio que presenta deudas con la AFIP, es el que mantiene la de mayor monto.

De ésta forma, el centenario matutino omitió todas las alternativas posibles de pago presentadas por el Estado y por una medida cautelar sigue adeudando 330 millones de pesos.

La medida cautelar interpuesta hace diez años también da cuenta de que la justicia le permite a medios como La Nación continuar computando las cargas sociales que pagan como importes a cuenta del IVA, siendo una empresa que presenta desde años balances favorables y está en plenas condiciones de pagar y de dejar de obtener deducciones.

Fuente: Télam

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024