Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Destacaron el papel de Argentina durante su mandato como miembro no permanente del Consejo

El rol de Argentina como miembro no Permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue destacado por la organización Global Action to Prevent War (Acción Global para Prevenir las Guerras) al señalar que entre todos sus miembros fue el país "más sensato" a la hora de cumplir con su tarea.
"De los cinco miembros no permanentes que están dejando el Consejo, nos sacamos el sombrero, en particular, hacia la Argentina", sostuvo un artículo en el que, con la firma de Robert Zuber, la organización realizó un balance de lo actuado por el Consejo de Seguridad durante el año 2014.

Argentina, junto con Australia, Luxemburgo, la República de Corea y Ruanda finalizaron su mandato tras ser elegida como miembro no permanente para el periodo 2013-2014 y presidir durante el mes de octubre el Consejo de Seguridad.

En su artículo, Zuber desarrolló algunas críticas al funcionamiento del Consejo compuesto por sus cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido) y destacó la gestión de la Argentina en la tarea encabezada por la embajadora María Cristina Perceval.

"Fue la Argentina, cuyas intervenciones hicieron la pregunta más a menudo de por qué el Consejo se molestaba en reunirse para compartir posiciones que no tenían un impacto de políticas colectivas", afirmó Zuber al precisar que el principal trabajo de los miembros no permanentes es "usar esa plataforma temporaria para revitalizar los métodos del Consejo, establecer lazos más firmes y de mayor confianza con el resto del sistema de las Naciones Unidas y dar voz a preocupaciones de política que de otra manera serían silenciadas".

El especialista resaltó, también, que la Argentina "insistió con mayor fuerza en que el Consejo honrara sus obligaciones con los efectivos de operaciones de mantenimiento de la paz, con la Corte Penal Internacional, con otras partes del sistema de las Naciones Unidas que tienen expectativas (legítimas aún cuando insatisfechas) de actuación por parte del Consejo".

En su evaluación, el artículo sostiene que la Argentina "fue quien, más que los demás, pareció entender el ánimo de la audiencia detrás de la transmisión por internet, de un público inquieto por el estado del mundo y crecientemente preocupado porque el Consejo podría no tener lo que se necesita para controlar internacionalmente de manera efectiva el caos y el abuso generalizados".

"Dadas las grandes disparidades de poder dentro del propio Consejo y las a menudo ingobernables maquinaciones que algunas veces proceden de dicho desequilibrio, sólo podemos hacer honor a las contribuciones de estos cinco fabulosos", ponderó el texto.
La Argentina fue elegida como miembro no permanente para el período 2013-2014 y en el mes de octubre presidió el Consejo de Seguridad.

Acción Global para Prevenir la Guerra (GAPW) es un consorcio internacional fundado en 1999 y compuesto por centros académicos, institutos políticos y grupos de la sociedad civil de todo el mundo que -según su declaración de principios- se dedica a la "eliminación de los obstáculos institucionales e ideológicos para poner fin a la guerra, la violencia y las violaciones a de los derechos humanos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024