Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Destacaron la actuación del gobierno argentino la investigación por la AMIA

Diputados del Congreso de EE.UU. presentaron un proyecto de resolución que reitera su condena al atentado a la sede de la mutual judía, llama a todas las naciones a cooperar con la investigación y aprueba al gobierno por acelerar la investigación y por la promulgación de la ley contra el terrorismo.
(DIARIOC, 27/06/2008)La resolución, patrocinada por Ileana Ros-Lehtinen, del partido republicano en la Florida e integrante clave de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, resalta su aprobación a la Argentina por acelerar las investigaciones sobre el ataque y por la promulgación de la nueva ley.

"Legislación que busca criminalizar el financiamiento, la recaudación de fondos y actividades de lavado de dinero de grupos relacionados con el terrorismo", describen los diputados norteamericanos.

La disposición, insta al gobierno nacional a continuar dedicando y proveyendo los recursos necesarios al sistema judicial y a las agencias de inteligencia para la investigación de todas las áreas relacionadas con el caso AMIA; así como a continuar responsablemente.

Con una detallada descripción de los pasos de la investigación, la resolución resalta la conclusión de la Cámara acusadora, al declarar el ataque "decidido y organizado por altos líderes del ex gobierno iraní, quienes a su vez encargaron la ejecución al grupo terrorista oibanes Hezbollah".

Nombra al fiscal Alberto Nisman, junto con el juez Ariel Lijo, por su pedido de arresto al ex presidente Carlos Menem y de otras cuatro personas de su gobierno por las conexiones con el atentado.

En su pedido, los diputados instaron al presidente de los Estados Unidos a que dirija a las agencias de aplicación de leyes, a proveer el apoyo y la cooperación al gobierno argentino, en caso de ser requerido, para profundizar y expandir la investigación.

Por otro lado, recuerda el pedido de arresto a nivel internacional efectuado por el juez Canicoba Corral en 2006, hacia Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, ex líder de Irán por su relación con el atentado a la mutual judía, y la del ex ministro de Seguridad e Inteligencia iraní, el de Relaciones Exteriores y la del ex embajador en la Argentina, ex agregado cultural y un empleado oficial de la embajada en aquel entonces, entre otros implicados.

Aludiendo que en octubre de 2006, la Cámara acusadora estableció que el gobierno de Irán usa "el terrorismo como mecanismo de su política exterior" en apoyo a "su objetivo final (que es) exportar su visión radical del Islam y eliminar a los enemigos del régimen", los diputados asumen que ese país "usó sus embajadas en el extranjero como herramientas y extensiones de los objetivos radicales islamitas y para los ataques".

"Siendo que en los años recientes Irán expandió ampliamente su presencia diplomática, política y económica en el hemisferio occidental, incluyendo la apertura de casi una docena de embajadas en Latinoamérica", declaran los representantes.

Los Diputados realizan un llamado a aquellos gobiernos del hemisferio Occidental, que aun no lo hayan hecho, a elaborar, adoptar e implementar legislación que designe a Hezbollah como organización terrorista.

Junto a la patrocinante, Ileana Ros-Lehtinen, firman la resolución diputados republicanos y demócratas como Howard Berman, representante de California, y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elliot Angel, de Nueva York, Presidente de la Subcomisión Hemisferio Occidental y Dan Burton de Indiana, Miembro Calificado de la Subcomisión Hemisferio Occidental. Melisa Cabo, desde Washington I Télam

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024