Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Destinan $2 mil millones en subsidios para compensar "asimetrías" en obras sociales

Al mismo tiempo, la cartera de Salud presentó formalmente el programa Sistema Único de Reintegros que les facilitará y volverá más eficaz los trámites y gestiones que deban realizar las mismas.

La superintendenta de Salud, Liliana Korenfeld, estuvo a cargo del anuncio acompañada por el ministro del área, Juan Manzur, quien escuchó las alocuciones que hicieran los responsables del nuevo sistema de solicitud de reintegros y de ejecutar el nuevo Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA).

"El SUMA no reemplazará ni modificará ningún procedimiento existente sino que incrementará con 2.000 millones de pesos anuales los montos que habitualmente manejan los integrantes del Seguro de Salud, otorgando mayor equidad en el reparto y apoyando a las obras sociales más pequeñas y de menores recursos", informaron durante el acto en la sede de la Superintendencia.

Durante el anuncio Korenfeld sostuvo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó que el objetivo tenía que centrarse en "buscar un equilibrio fundamentalmente, porque queremos apoyar, ayudar y consolidar las obras sociales de nuestros país", por ese motivo se ha decidido duplicar los fondos del financiamiento del sistema.

Los 2.000 millones de pesos, que alcanzarán a 20 millones de personas, "significan el doble de lo que se aportaba desde la Administración de Programas Especiales (APE) a los efectos de aplicar técnicamente el programa SUMA", que fortalecerá a las obras sociales con menos de 50 mil afiliados especialmente, pero que definitivamente beneficiará a todas.

Para el reparto de estos fondos, se aplicará un esquema de distribución que surge de un tercio de la recaudación mensual del Fondo Solidario de Distribución, bajo dos ejes: un 20 por ciento mediante un componente fijo, igual para todas las obras sociales de más de 5 mil afiliados, y un 80 por ciento a través de un componente variable proporcional a la cantidad de afiliados.

Acerca del otro programa, Korenfeld dijo que el Sistema Único de Reintegros, que reemplazará en primera instancia al viejo SI-APE, garantizará "mayor transparencia" a los trámites presentados ante el organismo.

"La política implementada a partir del 2003 con Néstor Kirchner como presidente, y continuada con la Presidenta, recuperó para el sector del trabajo y del empleo formal a millones de trabajadores que en los 90 habían quedado desocupados", evocó la funcionaria.

Y agregó: "Esto y la reforma previsional lograron cambiar la cuestión donde se habían jaqueado todas las obras sociales por la falta de recursos, por la pérdida de afiliados como consecuencia de esa desocupación. En los censos del 2001/2010 se demostró que hubo muchos ciudadanos que por primera vez tuvieron una obra social, y eso nos llena de orgullo".

Luego de destacar la "reparación histórica" en este sentido, la superintendenta hizo un repaso exhaustivo de su gestión, al evocar que desde su asunción en julio de 2012 y ante la enorme cantidad de expedientes en análisis que hubiesen requerido 309 días para culminar el trámite, se apostó a una serie de cambios.

Estos cambios en el nuevo Sistema de Solicitud de Reintegros se traducen en modificaciones en la entrega de turnos, que hasta ese momento era manual y en forma personal en la sede, por otro de tipo on line con el fin de "brindar igualdad en la accesibilidad a todas las obras sociales en todo el territorio del país".

También participaron del acto Ariel Lieutier, gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud; Eduardo Garvich, de coordinación del Ministerio de Salud; Inés Páez D`alessandro, secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social; la diputada nacional María Elena Chieno, también titular de la Comisión de Salud, entre otros.

Fuente: Télam


(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024