Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Detuvieron a integrantes de la asamblea El Algarrobo en Andalgalá

En la jornada de hoy fueron detenidos los ciudadanos Flores Aldo, Flores Cesar, Luna Roberto y Luna Gabriel Andrés, por supuesta intromisiòn y daños en el campo privado de la minera Agua Rica y resistencia a la autoridad. A las 10 de la mañana declararàn ante la fiscal Nieva, en la misma ciudad de Andalgalá.
(DIARIOC, 25/03/2010) Aunque al principio se epnsaba que las detenciones estaban vinculadas al atentado con una Molotov, contra las oficinas de la mencionada empresa minera, al final de la jornada se informó que los mencionados integrantes de la Asamblea El Algarrobo habrían penetrado en un camino de servidumbre dentro del campo de la minera, rompiendo candados y luego enfrentàndose a la guardia de seguridad del establecimiento, además de policías.

Esta situación se vive con marcada tensión, debido a los hechos ocurridos el día 15 de febrero, que profundizó el debate por la instalación de la mina Agua Rica, resistida por una parte de la población y defendida desde las instituciones públicas, con una profunda división de las opiniones y alteración de la paz social.

Tras las detenciones de los dirigentes antimineros, alrededor de una veintena de personas se congregaron frente a la comisaría departamental para exigir su liberación y cada vez son mas los manifestantes que se suman a la protesta.

Según fuentes departamentales, se teme que hoy se produzcan hechos de violencia como los ocurridos el 15 de febrero pasado cuando ambientalistas que protestan contra la minería a cielo abierto se enfrentaron con la policía provincial.

Ayer por la noche, los asambleístas de El Algarrobo se manifestaron pidiéndo la libertad de sus compañeros frente a la policía departamental, pedido que fue aceptado por la Fiscal Ana María Nieva quién les concedió la libertad aduciendo preferir la paz social.

Al salir, Aldo Flores declaró que al ver que no pudieron pasar en un portòn, volvieron sobre sus pasos, cuando fueron interceptados por una camioneta de la policía que luego de las debidas explicaciones, les permitió seguir el camino de regreso, pero luego fueron detenidos. Según lo dicho por el ambientalísta, los candados rotos son un artilugio de la policía y la empresa para afectar le reclamo de la organización contra la minería a cielo abierto.

En la madrugada, la empresa Agua Rica presentó una denunicia formal por invasión y daños a la propiedad privada, por lo que los mencionados hermanos Flores y los hermanos Luna seràn indagados por la fiscal Nieva, en la mañana de hoy martes.

(Se ha leido 530 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (6)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
POBRE ANDALGALA
Por: MARIA JOSE el 25-03-2010 a las 09:51
QUE VAN A DECIR AHORA?, QUE LOS AMBIENTALITAS SON BUENOS?, SE VICTIMIZARíN?, DIRíN QUE SON PRESOS POLITIOS?, POR FAVOR SRES, LA SOCIEDAD DE ANDALGALA SE DIO CUENTA QUE ESTOS GRUPOS DE MAL LLAMADOS AMBIENTALISTAS, SON TERRORISTAS Y FUNDAMENTALISTAS VESTIDOS DE FASCISTAS DE IZQUIERDA. LA SOCIEDAD DE ANDALGALA LE DA LA ESPALDA A ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE GENERAN LOS AMBIENTALISTAS COMO LA BOMBA MOLOTOV, Y QUERER GENERAN UNA NOTICIA FALTA EN ENTRAR A UN TERRENO PRIVADO. QUÉ HACIA UN GENDARME CON LOS FLORES?, QUE BUSCABAN?, QUIENES VIOLENTARON LOS CANDADOS, CADENAS Y PORTONES DE AYER?, POR SUERTE, LOS AMBIENTALISTAS MOSTRARON LA CARA OCULTA DE GENERAR HECHOS A PARTIR DE LA VIOLENCIA. Y LAMENTABLEMENTE HAY MEDIOS QUE LE DAN CABIDA PARA LEGITIRMARLOS. DEBIRIAMOS COMENZAR A HABLAR SERIAMENTE Y RESPONSABLEMENTE.
pobre maria jose
Por: Fernando el 25-03-2010 a las 15:47
Maria José!!!
Lo que escribis no tiene ningún sentido, "terroristas, fundamentalistas, vsetidos de fascistas de izquierda" lo único que haces es repetir lo que dicen los pocos que tienen intereses económicos y se benefician con la llegada de las mineras.
Es una lastima que haya gente que piense como vos, por suerte son pocos y espero que cada vez menos.
FUERA AGUA RICA!!!! FUERA BAJO LA ALUMBRERA!!!!
fm la perla
Por: Monica el 26-03-2010 a las 12:08
todo,los problemas que hay se debe a ese medio de comunicacion, que envenena los corazones, esa fm, de Muro es puro puterio, q ni la chocante de M. Marquez sabe conducir una radio. esa fm, enferma y contamina a la gente
felicitaciones
Por: Antonio el 26-03-2010 a las 12:16
FELICITO A MONICA POR ESCRIBIR EL TEMA DE FM LA PERLA, ESA GENTE SEPARO EN 2 A NUESTRA CIUDAD,COMENTARIOS MALOS Y SIEMPRE AMARGANDO A LA COMUNIDAD CON MALDAD, QUE ESOS LOCUTORES CUIDEN SUS LENGUAS XQ DEBEN ESTAR PUTREFACTA CON TANTA BASURAS QUE LARGAN.
vecino autoconvocado
Por: Maria ofelia el 17-06-2010 a las 21:18
a la asamblea el algarrobo le estamos muy agradecidos, tanto yo como mi familia, por luchar por la vida, por el agua y por defender nuestra tierra, que es nuestra y no de extranjeros que lo único que les interesa es el dinero.
NO A LA MINA!!!
Estoy en Buenos Aires
Por: Oscar Tirado el 18-06-2010 a las 11:16
Estoy leyendo los comentarios de los hechos que ocurren en Andalgalá. Si analizo el escrito de Marí­a José, puedo extraer algunas conclusiones: este señor o señora debe haber estado de acuerdo con el asesinato de nuestros hermanos en el perí­odo de la represión; este individuo no tiene hijos y por lo tanto no se preocupa por el lugar donde van a vivir o tiene intereses económicos en las minas.
Yo estoy en Buenos Aires y estoy viendo el deterioro paulatino de nuestra ciudad con la inclusión de megacomercios que perturban el medio. Algunos dirán que estamos en contra del progreso. No es así­ queremos el progreso pero tambien deseamos que nuestros hijos puedan ver un árbol, una flor, un lago o una montaña.
Señores de Andalgalá, no piensen que algún medio de prensa los va a apoyar. Por estos lares sólo preocupa la pelea entre el gran monopolio de Clarí­n y el gobierno. En unos canales televisivos se comenta los desaciertos del gobierno y en otro la asociación de los medios en la dictadura.
Por estos lugares tenemos una escafandra que tiene el visor empañado. Los que no leemos los diarios porque estamos cansados de observar sólo mentiras no tenemos la oportunidad de conocer los problemas que tienen nuestras provincias. Creo que lo que pasa en Andalgalá no debe ser un hecho aislado, debe ser algunas de las continuaciones de la venta del paí­s como ocurrió en algunos gobiernos anteriores que recordamos. Muy poco podemos hacer desde aquí­, solamente manifestarnos a favor de vuestra lucha. Se que el aporte es muy pequeño, pero, debemos comprometernos para que de una vez por todas cambie la actitud egoista de muchos que opinan como Marí­a José.



Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024