Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Detuvieron a la plana mayor del Regimiento 7 de la dictadura por delitos de lesa humanidad

La Justicia federal de La Plata detuvo a 24 militares, policías y civiles, entre ellos la plana mayor del Regimiento 7, por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la sede de los cuerpos de Caballería e Infantería de la Policía de Buenos Aires.
Una fuente judicial explicó a Télam que la medida la adoptó el juez federal de La Plata, Manuel Blanco, quien hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal Federal que investiga los delitos de secuestro, tormentos y lesiones graves del que fueron víctimas 197 detenidos ilegalmente en la última dictadura cívico-militar.

Las detenciones se produjeron a 10 años de la apertura de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en uno de los primeros centros de detención que funcionó en La Plata


El vocero explicó que las detenciones se produjeron a 10 años de la apertura de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en uno de los primeros centros de detención que funcionó en La Plata y que por primera vez se imputó a quienes ocupaban la Plana Mayor del Regimiento 7 en esa época.

Se trata del el ex capitán Héctor Reynaldo Amuchástegui, ex oficial de Logística; el ex teniente primero Alberto Jorge Crinigan, ex oficial de Inteligencia y el ex mayor Ismael Ramón Verón quien actuaba como oficial de Operaciones.

También fueron detenidos el ex jefe de la Compañía A de esa unidad militar, Lucas Marcelo Castro; el ex teniente primero Oscar Antonio Gómez Mígenes y el ex jefe y 2º jefe de la Delegación La Plata de la Policía Federal, Juan Rafael Pochelú y Alberto Larroca.

Las detenciones alcanzaron también a los ex cabo primero de esa fuerza de seguridad, José Luis Benítez y Carlos Hugo Leguizamón; el ex jefe del Cuerpo de Infantería de la Policía bonaerense, José Clemente Forastiero y los ex oficiales a su mando Juan José Gallardo, Claudio Rubén Mejías, Raúl Ricardo Monzón, Tomas D´Ottavio y Adalberto Oscar Rincón; y el ex jefe del denominado Grupo Cóndor de la Policía bonaerense, Juan Antonio Vidal.

Blanco ordenó también la detención de los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército en La Plata, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Ricardo Armando Fernández, Anselmo Pedro Palavezzati, Gustavo Adolfo Cacivio y Miguel Ángel Amigo; el ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart; el ex policía federal Roberto Arturo Gigli; y el civil vinculado a la CNU de La Plata, Carlos Ernesto "el Indio" Castillo, aunque todos estos ya estaban detenidos por otras causas.

El Regimiento de Infantería 7 de La Plata, fue cabeza del Área Militar 113, desde donde se comandó la represión ilegal en esa zona de la provincia de Buenos Aires, en este caso en la denominada subzona 11.

El juez imputó a los 24 detenidos los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y lesiones graves cometidos en ese centro clandestino que comenzó a funcionar la misma madrugada del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976.

El centro clandestino de detención funcionó durante 1976 en galpones y "cuadras" de las instalaciones policiales, situadas en las calles 1 y 60 de la capital provincial, con acceso también por las calles 59 y 115, en la zona del bosque platense.

Al hacer lugar a la detención el juez resolvió declarar la "inconstitucionalidad y nulidad" de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y "declarar como crímenes de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles, los hechos ocurridos en el período que va desde el 24 de marzo hasta principios de diciembre del año 1976".

"Los detenidos permanecían durante todo el día vendados y esposados a las camas cuchetas, ubicadas a ambos lados de dicho lugar", sostuvo Blanco en el auto de detención al describir la situación en la que se encontraban los detenidos.

Explicó también que las sesiones de tortura "solían realizarse en diferentes lugares, efectuándose tanto dentro de la dependencia policial como fuera de ésta" y graficó que "a la mayoría de las víctimas se las torturaba desde la llegada al centro".

El vocero dijo a Télam que para concretar las detenciones y los registros domiciliarios de los 18 imputados la orden fue cursada a la Policía de Seguridad Aeroportuaria "que concretó la mayoría de los procedimientos la semana pasada, aunque recién se dio a conocer hoy".

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024