Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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Expropiaciones en La Paz

Diplomático de EEUU reclama respetar el derecho a la propiedad privada

El segundo secretario de la embajada de los Estados Unidos de América en Argentina, Michael Kostick, que arribó a Catamarca para reunirse con funcionarios de gobierno, legisladores provinciales, autoridades universitarias y cámaras sectoriales, interesado en conversar sobre la situación económica, política y social de la provincia, declaró que “es una preocupación nuestra” el proyecto de ley con media sanción del Senado que promueve la expropiación de tierras en el departamento La Paz, dijo que su país quiere “buenas relaciones, especialmente en el ámbito comercial”, y afirmó que “el respeto al derecho a la propiedad es algo muy importante e imprescindible en ese tipo de relaciones buenas”.

“Nosotros apoyamos a Peter Mc Bride, porque él es el dueño, tiene el derecho sobre esa propiedad porque la compró legalmente, por lo tanto queremos una favorable resolución”, recalcó.

Kostick, formuló estas apreciaciones a la prensa al finalizar la reunión que ayer mantuvo con diputados provinciales del oficialismo y de la oposición, encuentro en el que también se refirió al tema. “Esperamos que el proyecto de ley no prospere”, le dijo a los legisladores, ante quienes se presentó diciendo que trabaja en el área Política de la embajada estadounidense “con la difícil misión de informar sobre la política interna de Argentina”, señaló que llegó aquí “para conocer Catamarca, es la primera vez que vengo”.

“Fue una reunión muy interesante, una discusión abierta con muchas preguntas para mí, también muchas preguntas de mi parte para ellos. Vine aquí para conocer más sobre la política de Catamarca, sobre el panorama de Catamarca, y ojalá que ellos sepan más sobre nuestra política en América latina”, agregó.

Dijo que “es muy fácil para la comunidad diplomática quedarse en Buenos Aires, pero la política argentina no es solamente Buenos Aires, es importante que nosotros sepamos la realidad total, incluyendo provincias como Catamarca, y nos encontramos con que el panorama acá es más diverso que a nivel nacional, con una representación de cada sector en las Cámaras legislativas y es un buen ejemplo para Argentina”.

Indicó que “había muchos malos entendidos por las relaciones de Estados Unidos y América latina, y este es un momento en la historia que nosotros pudimos marchar en un rumbo distinto, con más cooperación entre nuestros países”.

La presidenta del bloque del Frente Cívico y Social(FCyS), Marta Grimaux de Blanco le explicó la composición de la Cámara de Diputados, su par de bancada Víctor Brandán resaltó que en la misma están representados “todos los sectores políticos, lo que significa que confluye un esquema democrático y participativo con la presencia de distintas expresiones partidarias”.

Política nacional, MerCoSur,

Convertibilidad, Tipo de Cambio

Consultados por el diplomático sobre cómo ven la política del gobierno nacional, Grimaux de Blanco puso de relieve la “buena relación institucional, lo cual beneficia directamente a los catamarqueños”, en tanto Daniel Andrada(FCyS) puso el acento en el “excesivo centralismo” y atribuyó a la crisis política del 2001 “la dispersión política nacional”, a lo que Mario Perna(FCyS) agregó que “no hay construcciones ideológicas, prevaleciendo el liderazgo caudillista”, haciendo notar que “a partir de un centralismo se diseñan alianzas conforme a intereses sin sólidos posicionamientos ideológicos”, estableciendo diferencias con la creación del Frente Cívico y Social “donde sí conviven diferentes expresiones ideológicas, estableciéndose así en la provincia una construcción política propia ”.

Cuando le preguntaron al diplomático cómo ve su país el MerCoSur, sostuvo que “apoyamos la integración de Sudamérica; ésta es una buena idea, pero queremos un Tratado de Libre Comercio como herramienta integradora”. Brandán, en ese marco, planteó que la finalidad del ALCA “es solo comercial y no incluye las problemáticas sociales”. Perna, por su parte, acusó a los organismos multilaterales de crédito, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de “avalar la convertibilidad y nada dijeron en sus informes; la crisis del 2001 fue consecuencia de la década de los ’90, que contó con el apoyo de los Estados Unidos”.

“Hubo una falta de conocimiento de los efectos de la convertibilidad; en ese momento fue difícil percibirlo”, atinó a responder el visitante, que calificó de “buena, en el corto plazo” a la política monetaria actual en Argentina “porque el tipo de cambio produce el incremento de las reservas”, pero advirtió que esta situación “está empujando a la inflación en el largo plazo, por lo tanto en algún momento tendrán que cambiar esta política, porque en el futuro van a tener problemas”. Perna, le contestó que “obliga a tomar estas medidas el proteccionismo de los Estados Unidos”, mientras que Egle Altamirano(FPV) enfatizó que el presidente Néstor Kirchner “elige el crecimiento con medidas de contención, planteando un escenario de desarrollo con equidad social”, lo que obligó al diplomático a decir que el crecimiento económico de Argentina es “impresionante, superando todos los pronósticos”.

“Kirchner hizo muchas cosas buenas, con mucho éxito porque la situación social es mucho más estable que hace cuatro años, pero sin dudas hay mucho por hacer. Todavía está a un nivel alto, pero la tasa de pobreza ha bajado considerablemente”, consignó. Asimismo, observó “falta de participación ciudadana”.

“Argentina tiene mucho para reprocharle a Estados Unidos”

Los elogios, empero no impidieron que el diputado Brandán hiciera hincapié en que “las recetas provocaron la precariedad social”. Kostick, reconoció “errores” y esgrimió que “no queremos que sigan nuestros pasos, queremos que sigan su rumbo, su propio destino, porque nos interesa tener un socio fuerte”.

“Argentina debe caminar sin dependencia de nadie; queremos un país maduro sin depender de las corporaciones”, expresó tajante el diputado Marcelo Rivera(Diputados del Partido Justicialista), y recordó “la colaboración de los Estados Unidos con los golpes militares” y “el apoyo a Gran Bretaña” en la guerra de Malvinas. “Fuimos burlados en nuestra inocencia; no eran tan aliados como nos hacía creer su país. Argentina tiene mucho para reprocharle a los Estados Unidos. No miren a nuestro país como a una corporación, sino en un plano de igualdad”. Al respecto, Kostick argumentó que ahora “hay una actitud para armar una relación distinta entre los Estados Unidos y Latinoamérica. Sólo queremos tener buena relación, no queremos dominar la región, ni apoyar gobierno no democráticos”.

Kostick, que obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas en “George Washington University”, es el funcionario de la embajada estadounidense que tiene la responsabilidad de analizar la situación política interna de Argentina, incluyendo el panorama eleccionario, las relaciones entre las provincias y el gobierno nacional, y la política económica. Ha trabajado para el gobierno de Estados Unidos durante once años, incluyendo funciones en el Departamento de Comercio y en los servicios de inteligencia, llegó a la Argentina en setiembre de 2004. Antes de su actual función trabajó en la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, en Washington.


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