Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados: el oficialismo buscará sancionar tres proyectos

El bloque oficialista de la Cámara de Diputados buscará aprobar el próximo miércoles los tres proyectos de reforma judicial enviados por el Poder Ejecutivo a esa Cámara, entre los que se destaca el que regula el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial y al Ministerio Publico mediante el procedimiento de concurso público.
Además, integran el conjunto de proyectos que ingresó ala Cámara baja, establece el carácter público y de libre accesibilidad por Internet de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos y el que dispone la obligatoriedad de publicar por Internet todas las decisiones emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de otros tribunales de segunda instancia.

Para poder llevar los temas al recinto, el mayoritario bloque kirchnerista confía en poder emitir dictamen de comisión sobre los tres proyectos en las reuniones que se realizarán el martes por la tarde.

Desde las 14, en la Sala 1, Asuntos Constitucionales, la comisión que preside la oficialista Diana Conti pondrá a consideración el proyecto sobre la publicación de las declaraciones juardas de los funcionarios, la iniciativa que menos cuestionamientos presenta en el arco opositor de la Cámara.

De los 35 integrantes de la comisión, fuentes del bloque del Frente para la Victoria prevén reunir en un dictamen de mayoría 19 firmas pertenecientes a esa bancada y a un par de bloques aliados.

La discusión de este proyecto se agotaría en media hora, dado que para las 14,30, en la misma sala, está previsto el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que pondrán sobre la mesa trabajo los otros dos proyectos.

Esta segunda reunión será encabezada por Conti, dado que el presidente de la comisión de Justicia, Jorge Yoma, pese a pertenecer formalmente al bloque del Frente para la Victoria, ya expresó públicamente su rechazo a los proyectos.

En este caso, sobre los 66 integrantes que suman ambas comisiones, el oficialismo, junto a sus aliados, aspira a reunir en cada uno de los dos dictamenes al menos 37 firmas, superando nuevamente la mitad de los diputados que integran el cuerpo de trabajo.

Desde el bloque del Frente para la Victoria confían en que se obtendrán los dictámenes, por lo que ya pidieron a la Presidencia de la Cámara una sesión especial en la que, además de esos tres proyectos, incluirían el que el que dispone la ampliación de capital argentino en el FMI.

Si aprueba estos proyectos y los envía al Senado, el bloque que preside Agustín Rossi trabajará con la misma dinámica el martes 23 y el miércoles 24 con los tres proyectos del Poder Ejecutivo que ingresaron por la Cámara alta y que serían aprobados la próxima semana.

Se trata del que establece que los representantes de los jueces, académicos, abogados, y letrados en el Consejo de la Magistratura sean electos por el voto popular, el que avanza con la creación de tres cámaras de casación y el que prevé la regulación de medidas cautelares.

La oposición terminará de definir entre el lunes y el martes a la mañana que posición adoptará frente a los proyectos, y si los diferentes bloques que la componen avanzan con una estrategia en común.

Entre los que piensan en no asistir a las reuniones de comisión, como por ejemplo los radicales; los que dicen que hay que ir a dar el debate, como el Peronismo Federal; y los que incluso apoyan algunas iniciativas, como parte del Frente Amplio Progresista, se reparte el pensamiento de los diputados opositores.

Por su parte, desde el sindicato de empleados judiciales, su titular, Julio Piumato, convocó a un paro para mostrarse en desacuerdo con el debate de las reformas judiciales impulsadas por Cristina Fernández de Kirchner que se están debatiendo en el Congreso.

Sin embargo, fuentes tribunalicias se mostraron sorprendidas por el anuncio de la medida de fuerza, dado que hasta el momento, el gremialista nunca había impulsado un paro por cuestiones referidas a la administración de justicia, y su acción político sindical siempre estuvo orientada a cuestiones estrictamente salariales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024