Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados: la comisión de Finanzas convocó a Boudou y al directorio del Central por el uso de reservas

Alfonso Prat Gay informó que el ministro de Economía, la presidente del Banco Central y el resto del directorio deberán acudir al Congreso para explicar cómo fue la operatoria a través de la cual se realizó el traspaso de activos al Tesoro para el pago de deuda
(DIARIOC, 02/03/2010) La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados votó a favor de citar al directorio del Banco Central y al ministro de Economía, Amado Boudou, para informar acerca de la decisión del gobierno nacional de utilizar las reservas para el pago de la deuda.

Así lo resolvió esta tarde la comisión, que encabeza el diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), por el voto de la mitad más uno, correspondiente a los legisladores antikirchneristas.

De acuerdo al legislador de la Coalición Cívica, la comisión "no solamente puede citar al directorio del Banco Central, sino (que) también está contemplado por la Carta Organica del (Banco) Central".

"Hace 5 años que un presidente del (Banco) Central no viene a esta comisión, pero esta comisión está perfectamente habilitada para citar al presidente del Central, y por eso, fue citada (Mercedes) Marco del Pont con su directorio", precisó.

Respecto de las razones para citar al Directorio, Prat Gay señaló: "La urgencia de la convocatoria tiene mas que ver con el procedimiento legal que utilizó el Banco Central para girar los fondos aún antes de que la Presidente lo anunciara al Congreso".

En ese marco, destacó que "el Parlamento no maneja el central, sino que tiene una facultad de regular la cantidad de la moneda, y del sistema financiero". "Es una facultad constitucional del Poder Legislativo: el jefe del banco central no es el (Poder) Ejecutivo, sino el (Poder) legislativo, por eso podemos citar a un funcionario del central", agregó.

Por otra parte, el titular de la comisión indicó que el ministro de Economía, Amado Boudou, fue citado porque "ha sido un actor principal en el Fondo del Bicentenario" y además "porque este gobierno aprobó un presupuesto pensando que podía financiarse de una manera, y 5 días después, decide financiarse con el Banco Central".


La reunión se realizó en el anexo del Congreso desde las 17:00, donde se analizo "la situación referida al giro de reservas internacionales del BCRA al Tesoro Nacional, aprobada por el BCRA el día 1º de marzo de 2010".


Fuente: Infobae.com

(Se ha leido 72 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024