Entre las modificaciones introducidas por la comisión de Hacienda de la Cámara baja al proyecto enviado por el Ejecutivo provincial figuran la remisión de informes trimestrales de las distintas áreas del Ejecutivo a las comisiones de Hacienda y Finanzas de ambas Cámaras y se fija ademàs que la ley deberá contar con una planilla anexa describiendo las obras públicas que se prevén realizar.
Otro aspecto es el artículo incorporado que hace referencia a la sociedad de garantía reciproca, que surgió en función de estas reuniones que tuvimos con los funcionarios y que nos permitió establecer la necesidad de que la provincia esté participando de una sociedad de garantía reciproca a los fines de generar la posibilidad de que los pequeños productores o pequeñas empresas puedan acceder al crédito y que esta sociedad garantice esas acreencias”, explicó el diputado Pedro Vega.
Esta es una cuestión importante -amplió-, porque también se prevé como destinatarias a empresas o personas radicadas en Catamarca, con distintas actividades tanto agropecuarias, comercial, turística, ítem que nos importa que tenga impacto y desarrollo en la provincia, y que esa sociedad de garantía reciproca sea una entidad con participación estatal; lo que se está diciendo es que sea con el Banco Nación Argentina”
Acerca de los mayores ingresos que pudiera tener la provincia, ya sea por mayor recaudación o por otros conceptos y que no están previstos en el detalle del presupuesto enviado por el Ejecutivo, el legislador anticipó que el gasto de esos recursos va a requerir de la aprobación legislativa, bajo determinadas pautas, contemplando el financiamiento del mayor gasto que implica la coparticipación a los municipios, la posibilidad de establecer un fondo de contingencia, esto es tratando de prever los ciclos de la economía que pudiesen ser desfavorables, y en otros casos también para la inversión de obra pública, como eventuales recomposiciones salariales que sean necesarias realizar en el sector público”
En torno a las atribuciones, cuestionadas desde la oposición, que el texto original del Ejecutivo confería hasta el nivel de Director para reasignar partidas presupuestarias, los cambios realizados estipulan hasta qué nivel de funcionarios abarcará esta facultad y la cantidad de veces que lo podrán hacer. El diputado consignó que estarán habilitados hasta el rango de subsecretario, además se indica cuáles son los incisos que se pueden modificar en función del nomenclador de gastos, y la cantidad de modificaciones, excepto personal, el tema deuda y el tema de transferencia, en los otros incisos únicamente se pueden hacer veinticuatro modificaciones por fuente de financiamiento y por servicio administrativo en el año, esto es una previsión de dos mensuales; no es un número y se hace a los fines de ordenar un poco este tema para que sea más fácil el control”