Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que regula el recurso de "per saltum"

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del oficialismo que regula el recurso del "per saltum", que habilita a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas.
Tras siete horas de debate el proyecto fue aprobado por 135 votos contra 95, en un resultado que dividió al Frente parala Victoria y sus aliados de la totalidad del arco opositor.

La iniciativa comenzó a ser debatida pasado el mediodía con la presencia de 129 diputados, que el oficialismo reunió con sus propios legisladores y sus tradicionales aliados, ya que la oposición bajó al recinto una vez que el Frente parala Victoriallegó al quórum necesario para abrir el debate.

Al hablar como miembro informante del dictamen de mayoría, la diputada nacional kirchnerista Diana Conti aseguró que el proyecto "es un instrumento de defensa democrática" y precisó que se utilizará "sólo en causas federales, jamás salteando a los superiores tribunales provinciales".

"Lo estamos planteando como un recurso con características de excepcionalidad, recogiendo la mejor doctrina", enfatizó en el recinto la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja.

Otro de los oradores del oficialismo fue el presidente del bloque, Agustín Rossi, quien en el cierre del debate señaló que "Clarín no está detrás de la libertad de expresión", sino que "lo que defiende es una posición hegemónica y una posición dominante dentro del sistema de medios de comunicación audiovisual".

Desde el radicalismo, en tanto, Mario Negri, puso de relieve en el rechazo dela UCRal proyecto del oficialismo, al sostener que "no estamos frente a un hecho de gravedad institucional" y consideró que "estamos frente a un debate político".

Por el interbloque del Frente Amplio Progresista, el juecista Ernesto Martínez consideró que "existe el riesgo de convertir ala Corteen una comisión especial".

El proyecto para regular el recurso del ´per saltum´ está basado en un texto elaborado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2002, cuando era senadora y fue impulsado en el Senado por Miguel Angel Pichetto.

La iniciativa había recibido dictamen días atrás en el marco de un plenario de comisiones que se desarrolló sin la presencia de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio Progresista (FAP), que se retiraron de la sala a poco de comenzada la reunión.

Fuente: Télam

(Se ha leido 63 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024