Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados busca convertir en ley el proyecto sobre la expropiación de la ex Ciccone

La Cámara baja sesionará hoy para buscar convertir en ley el proyecto que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía Sudamericana de Valores (ex Ciccone), que ya tiene sanción del Senado.

El proyecto recibió dictamen de las comisiones presididas por Diana Conti, Roberto Feletti y Luis Cigogna, respectivamente, que se reunieron en el edificio anexo de Diputados.

Tras obtener el dictamen de mayoría, el oficialismo buscará debatir este miércoles el mismo texto en una sesión especial convocada para las 11.30, donde el Frente para la Victoria tendría asegurados los votos para alcanzar el quórum necesario para iniciar el debate de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto había sido aprobado el miércoles pasado por el Senado por 44 votos a favor y 20 en contra, tras un largo debate en el cual el oficialismo sumó el apoyo de parte de la oposición.

En tanto, en la Cámara de Diputados y para aprobar la iniciativa, el oficialismo contará con el respaldo de su bloque y de sus tradicionales aliados, lo que le permitiría partir de una base de 140 legisladores, según estimaron desde la bancada kirchnerista.

El radicalismo, en tanto, anticipó a través de Ricardo Gil Lavedra que votará en contra del proyecto, al igual que el Socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, el Peronismo Federal y el socialismo, mientras que los diputados del Unidad Popular en el FAP, Claudio Lozano y Antonio Riestra se retiraron de la reunión de comisión, luego de que se rechazara su pedido de conocer el balance general de la compañía.

En el marco del debate, el titular de la comisión de Legislación general, Luis Cigogna, cuestionó los planteos de la oposición y remarcó que ninguno de los proyectos impulsados por ese sector para expropiar la compañía pedía citar funcionarios o personas vinculadas a la empresa.

"Se pretende que el Congreso asuma roles que no le corresponde. Saber quién es el dueño o quiénes son los acreedores no es materia del Parlamento", afirmó el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Yoma, quien sostuvo que "sí es potestad del Congreso declarar de utilidad pública un bien".

Gil Lavedra precisó que el texto impulsado por la UCR incluía un pedido para que se cree una comisión investigadora y varios de informes a diferentes organismos para conocer detalles de la empresa, a la vez que cuestionó "el apuro" del Frente para la Victoria para aprobar la iniciativa.

Al anticipar la postura en contra del socialismo, el diputado nacional Roy Cortina fundamentó el rechazo de ese bloque al proyecto al sostener que "es un tema que no admite medias tintas".

A la mayoría de las críticas opositoras respondió el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, quien señaló que "la expropiación facilita y acelera la investigación judicial" y que "corresponde la expropiación porque la utilidad pública ha sido demostrada ampliamente".

En los fundamentos, el proyecto del Poder Ejecutivo hace referencia a la necesidad de "mantener la soberanía monetaria" y de "concentrar la fabricación de dinero circulante y acuñación de moneda de curso legal y de impresión de documentos de seguridad".

De la reunión de comisión, que duró poco más de tres horas, surgieron seis dictámenes: el de mayoría del oficialismo y cinco de la oposición correspondientes al radicalismo; a la Coalición Cívica; al Peronismo Federal; al Frente Cívico de Córdoba y al Partido Socialista-GEN.

El proyecto, de nueve artículos, establece la expropiación en los términos que fija la Constitución Nacional, con la cotización del Tribunal de Tasación de la Nación.

Además, la norma garantiza que serán mantenidas las fuentes de trabajo y será contemplada la deuda que la Compañía de Valores Sudamericana mantiene con el Estado.

Fuente: Télam


(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024