Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados concluyó la votación en particular y envió a la Cámara alta el proyecto por los glaciares

La Cámara de Diputados concluyó ayer la votación en particular y envió al Senado el proyecto de ley de protección de glaciares, que busca preservarlos "como reservas estratégicas de recursos hídricos".
(DIARIOC, 12/08/2010) La iniciativa -impulsada por el diputado Miguel Bonasso- fue aprobada en general el 14 de julio pasado por 129 votos contra 86 pero el debate se levantó cuando los diputados debatían en particular un artículo clave de la norma, que establece las actividades prohibidas en la zona glaciar y periglaciar.

La oposición había intentado retomar la discusión la semana pasada pero el arco opositor no consiguió reunir el quórum necesario para iniciar la sesión.

En la tarde de ayer, los diputados retomaron el debate del artículo 6 de la norma que prohíbe la liberación de sustancias contaminantes, la exploración y explotación minera e hidrocarburífera y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Si bien varios diputados pidieron realizar modificaciones a este artículo, Bonasso aclaró que no aceptaría cambios en este punto aunque sí acordó incorporar un agregado que establece que, hasta que la ley no tenga vigencia, no se podrán autorizar nuevos emprendimientos en la zona.

Tras la aprobación, el diputado del FPV por San Juan, Juan Carlos Gioja, manifestó su preocupación por el texto sancionado por la cámara baja, al sostener que perjudicará "el desarrollo de las provincias cordilleranas", ya que no establece claramente "qué zona abarca puntualmente el área periglaciar".

El texto finalmente aprobado -al que se le realizaron modificaciones en el recinto en la anterior sesión- fue resultado de un acuerdo al que llegó Bonasso con el senador del FPV Daniel Filmus, quien había presentado en la cámara alta un proyecto similar.

La iniciativa -cuya autora original es la ex diputada Marta Maffei- establece un régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial "con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos", a la vez que considera a los glaciares "como un bien de carácter público".

El texto establece a la zona periglacial como el área "con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo".

A través de la iniciativa, se crea además el Inventario Nacional de Glaciares, que realizará el inventario y monitoreo del estado de los glaciares.

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024