Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

A PETICIÓN DEL DIP. MORENO (Interbloque)

Diputados convocará a Sinner para que explique los cuestionamientos realizados a la norminera

En la décimo primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia se aprobaron también todos los proyectos previstos en la orden del día, destacándose la ley que establece a este año como el Año Homenaje a Luis Franco, el ilustre pensador, lírico, poeta, ensayista y cuentista catamarqueño, oriundo de Belén.
(DIARIOC, 06/08/2008) También se declaró -con modificaciones- la declaración del beneplácito por el proyecto de ley perteneciente al Poder Ejecutivo Nacional, que propicia la movilidad del haber jubilatorio.

En el inicio de la sesión, se aprobó el pedido del diputado Jorge Moreno (RP) de convocar a una sesión especial al secretario de Minería de la provincia, José Sinner- al igual que lo habían hecho en su momento con Torres de Mansilla- para que otorgue las explicaciones pertinentes por el tema de la Norminera 2008 realizada en el mes de junio en el Predio Ferial, y que fue motivo de varios cuestionamientos. La sesión será el próximo miércoles a las 10 hs.

El diputado Juan Pablo Millán (FCyS) discutió el pedido de Moreno entendiendo que este tema y esta petición debieron ser acordados y discutido previamente en comisión para luego ser llevada al recinto. A su vez, solicitó que este tema sea tratado en un ámbito de seriedad y no que “se monte un circo” entorno a los cuestionamientos que se generan en relación a este tema. Después de esta petición, el diputado frentista solicitó que se proceda a un cuarto intermedio para analizar la situación planteada.

El diputado Fidel Sáenz (PJ), en nombre del justicialismo, apoyó la moción explicitada por Moreno de llamar a Sinner a brindar en el recinto las respectivas explicaciones de los hechos llamativos ocurridos el pasado junio en el marco de esta ronda de negocios entorno a la minería.

De la misma forma, Oscar Vera (PJ) coincidió en lo mencionado por Sáenz y pidió que los diputados apoyen la convocatoria al secretario de Minería.

De esta forma, y pese al pedido de cuarto intermedio por parte del diputado Millán, la votación arrojó resultado positivo, y por eso el próximo miércoles el secretario de Minería, José Sinner será convocado al recinto para que realice las explicaciones pertinentes.

Proyectos aprobados.

En cuanto al tratamiento de los proyectos, se aprobaron los que estaban dispuestos en la orden del día.

En primer término, le tocó el turno al proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo Provincial, y que fue aprobado por unanimidad, de instituir a este año como Año Homenaje al ilustre pensador, lírico, poeta, ensayista y cuentista catamarqueño, Luis Franco, oriundo de Belén.

En relación a ello, y detrás del diputado Mario Perna (FCyS), todos los diputados se adhirieron a este proyecto remarcando la figura poética de este pensador y todas las fronteras que trascendió para merecer la consideración dada a los grandes de la lengua americana.

Para más detalles, Luis Leopoldo Franco, nació en el oeste de la provincia, más precisamente en el departamento de Belén en 1898. su vida transcurrida en su Belén natal supieron de la tierra, el arado, la siembre y la cosecha, pero por sobre esas cosas, fue un hombre que luchó por las causas justas, por el reparto equitativo y por el bien de todos. De este modo, se aprobó un proyecto en reconocimiento a una figura destacada en el ámbito catamarqueño, mereciendo la aprobación unánime que obtuvo.

En otro orden, se aprobó el proyecto de la diputada María Luisa Aparicio (PJ) que declara de interés parlamentario el Cuarto Certamen de Valores “Manos Jóvenes escriben Grande”. De la misma manera, el proyecto que declara de interés parlamentario el 50º Aniversario de la Entronización del Santa Patrono San Roque, en el departamento Santa María, iniciado en este caso por la diputada María del Valle Burgos (PJ).

Además, obtuvo la aprobación de la Cámara baja el proyecto de declaración elaborado por Silvia Moreta (PJ) sobre las IV Jornadas sobre Enfermedad Celíaca.

Por último, fue aprobado con modificaciones –luego de un cuarto intermedio solicitado por Moreta- debido a las discrepancias entre diputados, el proyecto de declaración iniciado por el diputado Oscar Vera sobre el beneplácito por el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional, propiciando la movilidad del haber jubilatorio. También, expresa el anhelo de que los diputados y senadores nacionales incluyan en la propuesta legislativa que el haber de los jubilados y pensionados transferidos se fije de acuerdo a las normativas constitucionales y legales de cada provincia por las que ellos obtuvieron el beneficio, solicitando su respectivo tratamiento.

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024