Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados debate el miércoles el proyecto que regula el recurso del "per saltum"

El proyecto que regula el recurso del "per saltum" será debatido el miércoles en el recinto de la Cámara baja, donde el oficialismo aspira a convertir en ley la iniciativa, que ya tiene sanción del Senado.
Se trata de un proyecto basado en un texto elaborado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2002, cuando era senadora, que la Cámara de Diputados tiene previsto debatir el miércoles.

El "per saltum" es un recurso que habilita a la Corte a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas que debe atravesar cualquier expediente antes de ser abordado por el máximo tribunal.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el oficialismo, este instrumento es de aplicación en causas del fuero federal en las que se acrediten "cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución expedita sea necesaria".

El texto recibió dictamen días atrás en el marco de un plenario de comisiones que se desarrolló sin la presencia de los legisladores del radicalismo y del Frente Amplio Progresista (FAP), que se retiraron de la sala a poco de comenzada la reunión.

Sin embargo, el proyecto impulsado en la cámara alta por el senador Miguel Angel Pichetto aclara que "no procederá el recurso en causas de materia penal".

Es que, según el proyecto, el principio de la doble instancia en estos casos "es un requisito constitucional insoslayable en virtud del Pacto de San José de Costa Rica y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

Se establece, entre otras cuestiones, que la Corte "habilitará la instancia con alcances restringidos y de marcada excepcionalidad" y "solo serán susceptibles del recurso extraordinario por salto de instancia las sentencias definitivas de primera instancia y las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos".

El proyecto cuenta con el respaldo del oficialismo y de bloques aliados pero es rechazado por el diputado Jorge Yoma (Frente para la Victoria) y bloques de la oposición que impulsaron 6 dictámenes de minoría, entre ellos el radicalismo, el GEN, la Coalición Cívica, el PRO y el Frente Peronista.

Al defender la iniciativa del oficialismo, el diputado Mario País afirmó que se trata de "un remedio pertinente", al considerar que "existe el debido control de admisibilidad, porque es la propia Corte la que va decidir si abre o no el recurso".

En cambio, desde el radicalismo, Mario Negri cuestionó: "Esta ley tiene nombre y apellido y ese tipo de leyes no son aceptables, la gravedad institucional que supuestamente tiene que definir la Corte ya la han decidido ellos".

El concepto "per saltum o by pass", según recuerda el texto del oficialismo, hace referencia a la opinión del jurista Germán Bidart Campos, que "alude a un salto en las instancias procesales y se aplica a la hipótesis en que la Corte Suprema toma conocimiento de una causa judicial radicada ante tribunales inferiores, saltando una o más instancias".

Fuente: Télam

(Se ha leido 74 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024