Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados declaró de interés parlamentario el 3º Congreso de Historia de Catamarca

La Cámara de Diputados declaró hoy de interés parlamentario la realización del Tercer Congreso de Historia de Catamarca, que se desarrollará entre mañana y el sábado próximo en ésta capital, en homenaje a los setenta años de la creación de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, entidad que organiza el citado congreso, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, del gobierno de la provincia, de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y del rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca. Por otra parte, el plenario determinó declarar de interés parlamentario el Taller de Ciudadanía Ambiental Global, a desarrollarse en el Senado de la Nación el 14 y 15 del mes en curso, y remitir copia del texto declarativo a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Humano, a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo de la Nación.
El primero de los aludidos proyectos, impulsado por el diputado Mario Perna(FCyS), destaca en sus fundamentos que “este importante evento científico persigue como objetivos posibilitar el encuentro de estudiosos de problemáticas de la realidad catamarqueña, tanto en el campo de la historia como de otras disciplinas; crear un espacio de debate y difusión de conocimientos científicos; contribuir a acrecentar el conocimiento de nuestra provincia; reeditar el éxito académico del Primer y Segundo Congreso de Historia de Catamarca, desarrollados en 1958 y 1971, respectivamente”.
Menciona que “a la par de las valiosas disertaciones” de prestigiosos profesionales del medio y de las regiones del noroeste y de Cuyo, a lo que se suman catedráticos e investigadores provenientes de la ciudad de La Plata y de Córdoba, el congreso tiene previsto “debatir ponencias aportadas por los asistentes al mismo y que versarán sobre arqueología y etnohistoria; historia política e institucional; sociedad, población y economía; cultura y educación y geografía humana”.
Tras destacar el “valiosísimo aporte que el destacado hombre de ciencias catamarqueño, licenciado Armando Raúl Bazán, hace al tiempo de presentar la realización de este evento de magnitud que vivirá nuestra provincia”, estimó “trascendente” la concreción del referido congreso “en el marco de la vigencia de la ley 5187 por la cual se ha declarado al 2006 Año de la Educación en el 180° Aniversario del Natalicio de Fray Mamerto Esquiú”.
En otro orden, a través del segundo de los proyectos referidos, el plenario declaró de interés parlamentario el Taller de Ciudadanía Ambiental Global, a desarrollarse en el Senado de la Nación el 14 y 15 del mes en curso, y dispuso remitir copia del texto declarativo a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Humano, a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo de la Nación.
La autora de la iniciativa, la diputada Lucía Martínez(FCyS), cita que el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-GEF), instituyó un proyecto piloto, el Programa Ciudadanía Ambiental Global, que tiene como objetivo central “promover la conciencia pública sobre temas ambientales prioritarios a nivel global: en biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, capa de ozono y desertificación y sequías”.
El Programa de Ciudadanía Ambiental, del que participan siete países de América Latina: Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México y Perú, “surge de la sencilla, clara y concreta necesidad de incorporar en los procesos de desarrollo la protección del ambiente local y global, fundada en la participación de diversos actores sociales”, dice la legisladora.
Luego de especificar que la delegación argentina del Parlamento Latinoamericano presentó en mayo del 2004 el programa Ciudadanía Ambiental Global, subrayó que “es nuestro objetivo contribuir a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable, y que el Programa Ciudadanía Ambiental Global, persista mas allá del tiempo que dure su implementación”.
El Senado de la Nación, a través de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Humano ofrece sus instalaciones para el desarrollo del programa en la Argentina.
Martínez, señaló que en la Argentina, “el tema central fue la problemática del cambio climático y se trabajó con cinco municipios piloto: San Martín de los Andes y Villa la Angostura de la provincia de Neuquén, General Cabrera de Córdoba, Barranqueras de Chaco y Maipú de Mendoza.
Sostuvo que “uno de los mayores inconvenientes, además de las distancias geográficas, fue la disimilitud de las redes y el no disponer todas las redes con capacitadores para formar recurso humano en los municipios del interior”.
Dijo que los parlamentarios de Argentina atienden la problemática ambiental “desde una perspectiva legislativa, elaborando las normas necesarias para la solución de los problemas. Incorporaron las propuestas y convenciones internacionales que en Argentina tiene rango supranacional, y que ayudan a revertir los conflictos causados por efectos antrópicos globales”.
“Pero no alcanza –añadió-, resta resolver la aplicación e implementación de las normas internacionales y nacionales en los Estados provinciales. Existe un quiebre en las políticas ambientales que es preciso revertir. También, es imprescindible establecer una política ambientalmente sustentable para todo el país”.
Enfatizó que para ello se espera verificar la eficaz aplicación de las leyes nacionales en el ámbito provincial y municipal, habida cuenta que son los Estados provinciales los dueños de los recursos naturales en Argentina; crear conciencia de la necesidad de equiparar, en los ámbitos provinciales, las incumbencias de las unidades de aplicación de la temática ambiental para obtener una política eficaz; trabajar entre pares con los representantes de los Estados provinciales para aplicar la legislación existente, comprometiendo a las autoridades ejecutivas de las provincias y los municipios en el cuidado del ambiente; incrementar los presupuestos nacionales y provinciales destinados al cuidado del ambiente y el desarrollo humano e implementar una política ambiental sustentable en todo en ámbito de la República Argentina”.
Indicó que “en el marco de estas acciones” se llevará a cabo el Taller de Ciudadanía Ambiental Global, conjuntamente con el Parlamento Latinoamericano el 14 y 15 de este mes en el Senado de la Nación, con el objetivo de máxima de “promover la participación de los gobiernos y de la sociedad civil en la toma de decisiones con el compromiso de incluir a todo el arco social”.
Detalló, finalmente, que participarán en dicho taller representantes de los siete países en los que se ejecutó el programa, parlamentarios de la Comisión de Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, parlamentarios de Argentina de las comisiones de ambiente y los presidentes de las comisiones de Ambiente y los presidentes de las comisiones de Ambiente de los veinticuatro Estados provinciales de Argentina.


(Se ha leido 412 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024