Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados hicieron promesas en Andalgalá ante el pueblo

Durante el encuentro entre concejales andalgalenses y diputados provinciales, concretado el martes en La Perla del Oeste, se decidió dejar conformada una comisión ad hoc con una agenda de trabajo, que incluye una lista precisa de reclamos y hasta una visita conjunta a la zona donde se encuentra el emprendimiento Agua Rica.
(DIARIOC, 22/04/2010) Con una comisión ad hoc y una agenda común, la convocatoria en Andalgalá encontró algunos canales de diálogo entre los legisladores y los andalgalenses.

La reunión con los diputados tuvo una buena convocatoria en el cine de Andalgalá. Una de las presencias importantes fue la del intendente José Perea.

El debate, que se llevó a cabo en el Cine Teatro Municipal, comenzó a las 11.00 y se extendió hasta las 17.00. Contó con la presencia de 13 de los 41 diputados invitados, y en su mayoría fueron del bloque del Frente Cívico y Social. El dato de la jornada fue la presencia del intendente José Perea, a quien nadie esperaba en el lugar, y la versión de que diputados justicialistas visitaban en ese mismo momento Minera Alumbrera, cuando habían comprometido su presencia en Andalgalá.

Casi nada se habló del referéndum minero, pero la mayoría expresó su rechazo a la minería a cielo abierto, con la pretensión de arrancarle un compromiso a los diputados presentes, firmando un acta acuerdo que certifique su palabra y su posición a posteriori, en torno al debate minero. Pero la iniciativa, finalmente, no prosperó.

En reiteradas oportunidades, el tema se mezcló con cuestiones políticas, y los discursos encendidos llevaron a un pase de factura entre los presentes y al recuerdo de viejos reclamos de los andalgalenses, que luego de la intensa discusión que se extendió por más de 6 horas, derivó en la conformación de un comité de emergencia, integrado por diputados, concejales y ciudadanos andalgalenses.

El auditorio, con cerca de 200 personas, fustigó la ausencia de los senadores, quienes también habían sido invitados, situación que interpretaron como una falta de compromiso y aludieron especialmente al senador por Andalgalá, Mario Scaltritti (FCyS). El intendente fue centro de ataques en reiteradas oportunidades, pero el jefe comunal se limitó a escuchar sin emitir ninguna opinión al respecto.

En este sentido, los vecinos también se quejaron de la información que publican los medios provinciales y requirieron a los legisladores una publicación periódica de datos, que garanticen la salubridad del agua y el medio ambiente en general.

Entre los puntos acordados, figura la necesidad de clarificar si la empresa Agua Rica está trabajando en la zona donde se realiza el proyecto minero, a través de una visita conjunta al emprendimiento.

Respecto de la denuncia de la presencia sistemática y vigilancia de la policía, aludida por algunos asambleístas y vecinos, los legisladores se comprometieron a interceder ante el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Javier Silva, para que proceda en consecuencia.Con relación a la desvinculación de personas que quedaron comprometidas judicialmente, después de los hechos ocurridos el pasado 15 de febrero, los legisladores prometieron estudiar y trabajar una ley de amnistía en particular para este caso.

En este sentido, el diputado Miguel Figueroa Vicario (Renovación Peronista) explicó que “el deber de la autoridad es dar respuesta, y que al no dar respuesta, el derecho de petición de los ciudadanos se transforma en derecho de protesta, y entonces ese derecho de protesta está justificado frente a la falta de respuesta de autoridades públicas”.

Si bien los diputados en general se solidarizaron con los vecinos, fueron fuertemente increpados y tuvieron que soportar duras críticas por no haberse involucrado antes, al punto que tildaron su presencia en Andalgalá de “extemporánea”. En el caso puntual de los legisladores que asumieron en diciembre del año pasado, pidieron que les de “tiempo y el derecho de trabajar para poder destrabar el conflicto, puesto que recién estaban comenzando con la tarea legislativa”.

Los diputados del Frente Cívico y Social fueron quienes en su mayoría dijeron presente en la convocatoria de Andalgalá. Encabezados por el jefe de la bancada Juan Pablo Millán, estuvieron Silvina Acevedo, Miguel Vázquez Sastre, Rubén Herrera, José Sosa, Raúl Guzmán, Luis Andraca, Humberto Mercado. De los otros bloques: Renato Gigantino (Ateneo); Alfredo Gómez (MIRA); Egle Altamirano (FPV) y Miguel Figueroa Vicario (Renovación Peronista).

A su turno, la diputada Silvina Acevedo (FCyS) aseguró que “lo peor que nos puede pasar es no escucharnos”. “De ninguna manera, si se juega la vida de un andalgalense, el Frente Cívico y Social va a estar de acuerdo con algo que no deba ser. Vamos a agotar las instancias para llegar a la paz social, que hoy se merecen los andalgalalenses. No creo que haya ninguna legislación que no se pueda rever para estar del lado de la gente”, subrayó Acevedo.

Además, los legisladores se comprometieron a estudiar la desadhesión a la ley de inversiones mineras Por su parte, la diputada Egle Altamirano (Frente para la Victoria) afirmó que en la Cámara está pendiente la nueva Ley de Agua de la provincia, como una cuestión clave respecto del manejo del recursos naturales, aunque reconoció que está demorada, y se prometió enviar una copia al Concejo Deliberante.

Fuente: Andalgaláalinstante.com.ar

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024