Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

En oposición al oficialismo provincial

Diputados rechazaron la postulacion de Cippitelli a la corte

La Cámara de Diputados llevó a cabo ayer la cuarta sesión ordinaria, en la cual se aprobaron los proyectos que estaban previstos en los asuntos a tratar de la orden del día.

(DIARIOC, 28/05/2008) Por otra parte, los debates se centraron, por un lado, en la impugnación a la asunción -en manos del Poder Ejecutivo- de Raúl Cippitelli a la Corte de Justicia de la provincia, y por otro, sobre la reacción de Eduardo Brizuela del Moral en contra del sacerdote Bernardo Feijoó, quien pidió transparencia y legitimidad de los gobernantes, y para que la explotación minera deje de ser contaminante y sea una verdadera fuente de trabajo. Además, los diputados dieron a conocer su postura con respecto al conflicto del sector agropecuario con el gobierno nacional.

En el inicio de la sesión, el diputado Juan Pablo Bosch (PJ) verbalizó la impugnación al ex ministro de gobierno de la provincia, Raúl Cippitelli, formulando objeciones al pliego que fue remitido por el Poder Ejecutivo de la provincia que lo ubicaría en el cargo de ministro de la Corte de Justicia. En tal sentido, manifestó que el cargo de ministro de la Corte Justicia debe amparar a los ciudadanos de los abusos del poder público y ser estandarte de la lucha contra la corrupción.

Por este motivo, cuestionó la postulación de Cippitelli a este cargo diciendo que no es posible el unicato, agregando que ha cumplido compromisos con el Poder Ejecutivo de la provincia, y esencialmente con el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral. “Tenemos la obligación de denunciar, de cumplir y de hacer cumplir”, haciendo referencia al artículo de la Constitución Provincial, el cual expresa que ningún funcionario público podrá ocupar otra función en la administración provincial.

Más adelante, la diputada Egle Altamirano (FPV) efectuó una reflexión acerca de la reacción por parte del gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, en contra de las palabras emitidas por el sacerdote Bernardo Feijoó durante la conmemoración de la Revolución de Mayo, llevada a cabo en la localidad de El Rodeo. De esta manera, quien preside el bloque del Frente para la Victoria defendió al sacerdote y señaló que fue un “hecho inaudito”. A su vez, calificó a Feijoó como una persona humilde y que sus palabras solo “buscan estar cerca de nuestro prójimo”, indicó.

Juan Pablo Millán (FCyS), por su parte, le respondió a la diputada Altamirano y salió en defensa del gobernador, en relación a la réplica al sacerdote. “No es la primera vez que el gobernador de la provincia se refiere respecto a los usos y las derivaciones que tienen los recursos mineros”, destacando como un hecho positivo la reacción del primer mandatario provincial.

Garrot (FCyS), también cuestionó a Altamirano por la defensa al sacerdote diciendo que “se ha expresado de manera muy dura contra todos los políticos sin discriminación”, y resaltó que los medios gráficos no han reflejado toda la lectura.

En otro orden, Verónica Mercado (FPV) defendió a la vicegobernadora de la provincia, Lucía Corpacci de los ataques realizados por los medios de comunicación en el marco de la reunión realizada la semana pasada en el recinto de sesiones con productores agropecuarios de algunas zonas de la provincia. “Creo en la recuperación política, social y económica que hoy hace posible otros debates”, reveló.

Con respecto a la temática que hoy en día sigue candente en la realidad del país, la diputada Liliana Barrionuevo (PJ), como en otras oportunidades, se refirió al conflicto que enfrenta al gobierno nacional con los productores agropecuarios de todo el país. En relación a esto, catalogó al gobierno nacional –a cargo de Cristina Fernández de Kirchner- de soberbio y prepotente, y “que se quiere llevar al país por delante”.

Haciendo alusión al Día de la Donación de órganos, propuesto para el 30 de mayo, la diputada Amalia Buenader (PJ), expresó que la donación de órganos representa una de las manifestaciones más trascendentes de la solidaridad humana, y remarcó la importancia para que los educandos puedan contar con la información adecuada sobre este tema.
{adc}
De este modo, aprovechó la oportunidad y mencionó el proyecto de ley que fue presentado en esta sesión, el cual fuera enviado a la comisión de Cultura y Educación para su respectivo tratamiento.

 Proyectos aprobados

Se aprobaron los cuatro proyectos que estaban previstos tratar en la orden del día. Entre ellos, el proyecto iniciado por la diputada María Luisa Aparicio (PJ), el cual declara de interés provincial la carrera de Tecnicatura Superior en Gestión productiva para emprendedores, que proyecta implementar el Instituto de Estudios Superiores de Capayán.

También fue aprobada la declaración sobre el beneplácito por el lanzamiento del proyecto de iniciativa popular “Por que la vida vale”, que fue promovido por el diputado Mario Perna (FCyS).

Otro de los proyectos aprobados fue la declaración presentada por el diputado Nicolás Verón (RP) sobre el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

Felipe Varela

Finalmente, fue aprobado el proyecto de ley iniciado en la Cámara de Senadores, iniciativa del ex Senador Dalmacio Mera (PJ) para determinar el 4 de junio como día conmemorativo en homenaje del último caudillo, el coronel Felipe Varela, que volvió para su segunda revisión a la Cámara de Diputados con insistencia del Senado sobre la sanción original. Por este motivo, uno de los cuestionamientos planteados por la mayoría de los diputados fue que no se puede otorgar como día festivo el día del fallecimiento de esta personalidad reconocida en la provincia. El Diputado Perna argumentó que definitivamente la Comisión de Educación –que preside- decidió dar un corte a la cuestión que lleva 4 años de avatares legislativos, a favor de tan importante conmemoración en momentos en que se discute el tema del federalismo.


(Se ha leido 368 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024