Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados sancionó un conjunto de proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición

La Cámara baja aprobó hoy un extenso temario, entre los que se encuentra una iniciativa para impulsar el desarrollo de tratamientos efectivos contra la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas vinculadas.
La aprobación de estas iniciativas se efectuó en el final de una sesión especial que se extendió por espacio de más de doce horas, cuyos temas centrales fueron la reforma del Código Electoral para elegir a los diputados del Mercosur, Argentina Digital y una modificación Penal para sancionar a policías hacen huelga o abandonar sus tareas.

Se trata de un conjunto de proyecto que fueron consensuados por los bloques políticos y que en el final de la deliberación, el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, los puso a votación.

Una de las iniciativas que se aprobó y se giró en revisión al Senado es un proyecto de los diputados oficialistas Eduardo "Wado" de Pedro y Dulce Granados para crear un Programa para buscar soluciones a la enfermedad del mal de Alzheimer.

Este dictamen contempla que este programa Federal de investigación que, estructurado en etapas, y hermanando esfuerzos a nivel nacional y regional, consiga encontrar soluciones a la enfermedad del Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas.

Por otra parte, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que incrementa el capital para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de dos mil millones de dólares a cinco mil millones de dólares.

En la extensa sesión también convirtió en ley un proyecto por el cual se aprueba el convenio entre Argentina y Colombia, en materia de prevención de la apropiación, importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales y otro con Chile para la cooperación entre la Gendarmería y la Policía de investigaciones de ese país.

Asimismo, convirtió en ley el proyecto por el cual se declara Capital Nacional del Chocolate a la localidad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro y otro por el que se instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No violencia

Otras de las iniciativas que se convirtió en ley es la creación de una Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal en el ámbito de la Cámara Federal de Casación Penal.

Por otro lado, la cámara baja dio media sanción a un proyecto que obliga a las obras sociales a cumplir con un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad.

También aprobó otra iniciativa para declarar el 14 de marzo como Día Nacional de la Moda en la República Argentina, en memoria del modisto y diseñador argentino Jorge Ibáñez, y otro dictamen para establecer al 2015 como año de la donación de sangre.

También, avaló y giró al Senado otra iniciativa para designar con el nombre de Papa Francisco a un tramo de la ruta 7, en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires y con el nombre del dirigente radical, Amadeo Sabattini, a la totalidad de la ruta nacional 158.

En un mismo trámite, la cámara de diputados dio también media sanción a los proyectos para declarar el 3 de octubre como Día del Trabajador de Industrias Químicas y Petroquímicas y al 18 de marzo como Día del Trabajador de las Telecomunicaciones, entre otras cuestiones.

En la última sesión, los diputados y giraron en revisión al Senado un proyecto donde es establece la obligación a las empresas de transporte público de exigir la presentación de la autorización otorgada por uno o ambos progenitores, representantes legales o responsables, para el embarque de menores de 18 años que viajen solos o con terceras personas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024