Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Dirigentes kirchneristas critican a De la Sota por privar a cordobeses de la baja en precio de los combustibles

La agrupación política y social de Unidos y Organizados de Córdoba (UyO) destacó la decisión del Gobierno nacional de bajar el 5 por ciento en los combustibles, sin embargo sostienen que ese beneficio será relativo en Córdoba por la Tasa Vial que aplica el gobernador José Manuel de la Sota a los combustibles y Gas Natural Comprimido (GNC).
La decisión nacional significará un "sacrificio fiscal", pero lo que se busca es "sostener la actividad económica y defender los puestos de trabajo, sin alterar la rentabilidad de ningún sector y favorecer a los usuarios de todo el país", resaltan desde la agrupación kirchnerista local.

Sin embargo, sostienen que ese beneficio tendrá un impacto diferente en Córdoba, porque desde 2012 rige la llamada Tasa Vial, que grava a los combustibles y "se traduce en un aumento del costo, con todo lo que significa en términos de desaliento a las inversiones y un encarecimiento de la producción en todas sus formas".

Añade que ese gravamen delasotista es un "impuesto disfrazado de tasa", ya que la provincia carece de atribuciones constitucionales para la aplicación de impuestos de esta naturaleza, además de superponerse a imposiciones nacionales, lo que implica afectar el sistema de coparticipación al que Córdoba adhiere.

Por lo tanto UyO entiende que "el Gobierno de Córdoba está lejos de contribuir con herramientas fiscales a la redistribución de la riqueza".

Sobre el tema agregan que "esta Tasa Vial y el peso del Impuesto a los Ingresos Brutos en el total de recursos que recauda la provincia, hacen concluir que es una decisión política alentar los impuestos indirectos o regresivos, en detrimento de aquellos directos donde paga quien más tiene".

En otro de los párrafos de un comunicado emitido por el kirchnerismo cordobés analiza que como contrapartida en Córdoba "se cobran valores irrisorios a la alta rentabilidad que, en muchos de los casos, no se corresponden con el valor adquirido por la tierra en estos últimos años".

Detalla que el Impuesto Inmobiliario Rural, pese a ser uno de los tributos con mayor incidencia redistributiva, "no cumple en la provincia de Córdoba el papel de progresividad que debería tener y eso, más allá que se refleje en la baja incidencia en los ingresos provinciales, es un dato fehaciente de que los beneficiarios de esta política tributaria inequitativa son los grandes propietarios de extensiones rurales".

Finalmente, entienden que "el gobernador De la Sota haría un gran aporte a los cordobeses si deja sin efecto la inconstitucional Tasa Vial, ya que impactaría al crecimiento de la economía provincial y la disminución de los costos productivos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024