Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Diutados aprobó proyecto de Collantes

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Resolución presentado por el legislador Genaro Collantes, a favor de que el Poder Ejecutivo Nacional informe, sobre los fundamentos técnicos y económicos que llevaron a dejar sin efecto las exenciones al pago de las exportaciones mineras y otras cuestiones conexas
(DIARIOC, 14/12/2008) De esta manera, la Cámara baja nacional respaldo el proyecto de Collantes por lo que el Poder Ejecutivo deberá informar, a través de los organismos correspondientes, sobre cuáles son los fundamentos técnicos y económicos que lo llevaron a dejar sin efecto las exenciones al pago de los derechos de las exportaciones mineras.

También el gobierno central deberá comunicar si ha realizado estimaciones acerca de las posibles consecuencias negativas que dichas retenciones causarían a la provincia de Catamarca, y en tal caso, qué mecanismos se han previsto para compensar el perjuicio ocasionado.

Al respecto, la Comisión de Minería determino dar respaldo al proyecto en el que Collantes sostuvo que el gobierno nacional eliminó las exenciones con las que contaban las empresas mineras que se habían radicado en el país antes de 2002, a pesar de que cuando se establecieron se les había garantizado estabilidad fiscal por 30 años, remarcando que esa disposición obliga, ya, a que las mineras comiencen a tributar retenciones a las exportaciones de entre 5 y 10%, según el tipo de mineral.

Collantes también manifestó que la propuesta formulada por el Gobierno Nacional a las empresas parte de dos ejes, uno es la cotización factibilizada (considerada para establecer que el proyecto es rentable) y el otro la cotización de mercado. Cuando esta última supere un valor a determinar, automáticamente crecerá la participación del Estado a través de las retenciones a las exportaciones".

Collantes explico que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) expreso su rechazo a cualquier modificación sobre el régimen tributario del sector, alegando que la Ley 24.196 de Inversiones Mineras garantiza estabilidad fiscal por 30 años. Y menciono que cualquier enmienda a mitad de camino es entendida por CAEM como un signo de inseguridad jurídica.

Además, fundamento que aumentar las retenciones sólo aumentará la brecha existente disminuyendo lo recibido por la Catamarca en la materia.

Cabe señalar que el dictamen de la Comisión de Minería, fue firmado por Griselda N. Herrera, José A. Herrera, Osvaldo E. Salum, Alberto Cantero Gutiérrez, Graciela M. Caselles, Edgardo E. Depetri, José L García Hamilton, Juan C. Gioja., Juan D. González, Rubén O. Lancetá, Ernesto 5. López, Mario H. Martiarena, Eduardo A. Pastoriza y Genaro Collantes.

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024