Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El cuerpo sesionó en el departamento homónimo

Documentos del Senado llevarán la inscripción “Año de Fray Mamerto Esquiú”

La Cámara de Senadores se constituyó por tercera vez en el interior provincial. Esta vez lo hizo en el departamento Fray Mamerto Esquiú en coincidencia con el 180 aniversario del nacimiento del ilustre franciscano. Durante la sesión especial presidida por el Presidente Provisorio de la Cámara, el senador Jorge Edgardo Agüero -el vicegobernador Hernán Colombo se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo Provincial- se acordó que todos los instrumentos emitidos por el Senado llevarán la inscripción “Año de Fray Mamerto Esquiú”. La medida podría ser adoptada por Diputados, el Ejecutivo, el Poder Judicial y los municipios a partir de que el texto del proyecto propone la adhesión a la misma. Un segundo proyecto en tanto solicita a las legislaturas de las provincias adopten idéntica medida.
Además del tratamiento de los dos proyectos el cuerpo rindió, a través de las alocuciones de los diferentes bloques -Frente Cívico y Social, Partido Justicialista y Participación Peronista-, emotivos homenajes a la figura del fraile franciscano. El primero en hacerlo fue el senador del departamento anfitrión, Carlos Acevedo. En su exposición hizo hincapié en que el religioso “representa una de las claves más importantes no solo comprender sino para pensar las bases que nos lleven a un mayor destino de grandeza en la provincia, en la Nación”. Para el legislador el ejemplo de Fray Mamerto Esquiú, su humildad “debe iluminar el camino de los gobernantes y políticos que muchas veces se definen en circunstanciales grupos importantes de poder creyéndose omnipotentes no aceptando los consejos expresados por los hombres de buena voluntad”.
El senador Víctor Luna señaló que esta fecha es propicia parta retomar la visión de Estado de Fray Mamerto Esquiú “de la autoridad del poder, de la subordinación a la ley y el respeto por la Constitución” y de “la búsqueda infatigable de los caminos de la unión y la fraternidad y superación de egoísmos sectarios, de la conciencia del deber como ingrediente de la paz social y el progreso con justicia”.
Por su parte el senador Dalmacio Mera instó a “imitar” a Fray Mamerto Esquiú “cada uno desde su lugar”. “Hoy Catamarca necesita de líderes que aprendan a convivir pacíficamente, que aprendan a entender al otro y no las visiones únicas, mesiánicas, providenciales que tanto mal han hecho”, indicó el legislador de Valle Viejo.
“Hoy el reconocimiento a la figura de tan ilustre persona debe servir para fortalecer el sistema de gobierno, para resaltar las instituciones democráticas y cumplir con la cuota de responsabilidad que a cada uno nos toca como ciudadanos públicos o no, respetando los derechos establecidos en la Carta Magna”, señaló por su parte el senador Daniel Saadi.
De la sesión especial, efectuada en el salón parroquial de la localidad de San José de Piedra Blanca, estuvieron presentes entre otros el cura párroco Héctor Salas, el intendente municipal Humberto Valdéz, concejales y funcionarios municipales.
Esta es la tercera oportunidad en que los senadores se trasladan al interior provincial y esta vez aprobarán iniciativas que tienen que ver con esta fecha tan cara a los sentimientos de los catamarqueños. El año pasado la Cámara de Senadores se constituyó en la localidad de El Quimilo, en el departamento La Paz, en donde manifestó su apoyo para con los pobladores de distintos parajes de ese departamento, en conflicto por la tenencia de sus tierras con una empresa de capitales extranjeros. Este año en tanto hizo lo propio en Belén en donde ante la presencia de más de 150 artesanos dio media sanción a la ley que otorga una pensión a los artesanos de nuestra provincia.




(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024