Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Domínguez: La reforma es "un cambio de época y un acto de soberanía política"

El presidente de la Cámara de Diputados calificó hoy al proceso de reformas y unificación de los códigos Civil y Comercial como un "cambio de época" y "un acto de soberanía política".
Julián Domínguez elogió la actitud de los dirigentes de los distintos partidos políticos que participan del proceso de "deponer miradas parciales", para apuntar a lograr "el mayor consenso" que dará a la Argentina "los instrumentos jurídicos que definirán la convivencia de sus habitantes en los próximos años".

El legislador habló hoy en un acto realizado en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza, en el marco de las audiencias públicas destinadas a recibir aportes de los diversos sectores de la sociedad para el debate del proyecto de unificación de los códigos Civil y Comercial propuesto por el Gobierno.

La reunión, a propuesta de la titular de la Comisión Bicameral para la Reforma, Diana Conti, se realizó en homenaje del ex intendente y ex vicegobernador Alberto Balestrini, tras lo cual la diputada nacional resaltó que "donde hay una necesidad hay un derecho y queremos que eso quede plasmado en este código",

Conti consideró que "el resultado de este proceso será un Código que seguramente va a regir la vida de los argentinos por muchos años", y sostuvo que "es realmente innovador y toma lo más moderno del derecho actual en las diversas disciplinas".

Domínguez, en tanto, dijo que "un proceso de codificación representa un cambio de época", en cuyo marco destacó la "amplitud de la convocatoria" hecha por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a "111 juristas sin ningún tipo de limitaciones, ni filosófica, ni ideológica, ni política" para preparar el anteproyecto.

Opinó que este proceso además representa "un acto de soberanía política", porque "no hay que pedirle permiso a nadie para definir la forma en que el Congreso, como representante de la voluntad soberana del pueblo, quiere proponerle a la sociedad argentina las normas que rijan las relaciones privadas".

"No es un Código inspirado en otros procesos, como sucedió en otros momentos históricos, sino basado en nuestra realidad nacional, es el modelo que los propios legisladores argentinos decidimos construir, y la propia doctrina forjada en 30 años de las diferentes corrientes de la Argentina", dijo Domínguez.

Añadió que "el tercer desafío que nosotros tenemos como legisladores es derrumbar los obstáculos que separan al pueblo argentino del acceso a la justicia, y así entonces iremos a constitucionalizar la verdad y la igualdad", ya que "no es lo mismo el acceso a la justicia de aquellos que tienen recursos, de los que no lo tienen".

El rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, comparó la aprobación del Código original redactado por Dalmacio Vélez Sársfield, que se hizo en 1871 "a libro cerrado", con el proceso actual, que "nos enriquece con el aporte de distintas miradas y pensamientos".

En nombre del intendente local, Fernando Espinoza, quien no pudo asistir por acompañar a Cristina en la recepción al ex presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, habló el diputado Luis Cigogna, quien recordó los distintos intentos de reforma y destacó que ahora se trata de un "cambio integral, y no un parche", que "incorporará las voces de toda la sociedad".

Tras la apertura de la reunión, a la que asistieron los integrantes de las distintos bloques que integran la Comisión Bicameral, de universidades privadas y estatales, de colegios de abogados y magistrados, entre otros, representantes distintos sectores comenzaron a exponer las 64 ponencias previstas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 106 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024