Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EL JUEZ CONFIA EN QUE ALGUIEN SE QUIEBRE

Dos años sin Julio López

Se cumple hoy el segundo aniversario de la desaparición del testigo en el juicio contra el represor Etchecolatz. La Justicia federal platense mantiene como la pista más firme del caso la del crimen cometido por policías que lo secuestraron y no lograron que éste se presentara a declarar para desmentir sus dichos, aunque se trabajan otras 10 líneas de investigación.
(DIARIOC, 18/09/2008) El juez que tiene a cargo la causa Ángel Corazza explicó que aún persiste la confianza en que "alguien se quiebre" y se pueda esclarecer el caso.

Por este expediente, que ya cuenta con 26 cuerpos, 70 anexos y 48 legajos, desfilaron videntes, hipnotizador y hasta una "mujer-pájaro" que asegura que en uno de sus vuelos avistó a López.

Además relató que la investigación cuenta con versiones ofrecidas por miembros de servicios de inteligencia y retirados de fuerzas de seguridad que vieron a López en La Pampa, que escucharon que lo tiraron en un arroyo o en un basural de Bahía Blanca, o que cruzó a Paraguay por Misiones.

Corazza destacó que en esta causa no se dejó de investigar ninguna de estas versiones y así se perdió mucho tiempo y dinero en una serie de procedimientos que sólo lograron distraer el objetivo principal.

El magistrado también reconoció que luego de tanto tiempo se puede llegar a pensar que López está muerto, pero no habrá certeza hasta que se pueda tener un cadáver y obtener un ADN.

En la investigación, la apuesta más fuerte se realizó el 23 de marzo del año pasado, cuando Corazza y efectivos policiales irrumpieron en el penal de Marcos Paz y se dirigieron a los pabellones donde se alojan los ex miembros de las fuerzas de seguridad procesados o condenados por distintos delitos, entre ellos los cometidos durante la última dictadura militar.

Allí requisaron las pertenencias de algunos presos en busca de documentación que pudiera vincularlos con la desaparición de López.

Los investigadores hallaron gran cantidad de tarjetas telefónicas, que fueron utilizadas para un rastreo de llamadas realizadas por represores alojados en el penal de Marcos Paz, para establecer si estas podrían tener algún tipo de vinculación con la desaparición de López.

Voceros de Tribunales indicaron que esos rastreos en principio fueron ordenados para determinar si se hicieron llamadas entre las fechas cercanas a la desaparición del testigo, hacia qué teléfonos y además precisar la ubicación de las personas que se comunicaron, en el supuesto de llamadas a celulares.

Pero en el peritaje se descubrió que algunas llamadas se concretaron desde los teléfonos habilitados en la cárcel, del tipo semipúblico, para presos, y otras desde aparatos ubicados en otro sector del penal.

Estos procedimientos no llegaron a establecer nada concreto para encaminar la pesquisa.

En el complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz permanecen detenidos varios ex miembros de las fuerzas de seguridad y represores de la última dictadura militar, entre ellos Miguel Etchecolatz, mano derecha del ya fallecido ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps.

López desapareció el 18 de septiembre de 2006, día en que tenía que asistir como parte querellante a los alegatos del juicio oral y público que se realizó en La Plata y terminó con una condena de reclusión perpetua para el represor Etchecolatz.

fuente/ www.26noticias.com.ar

(Se ha leido 88 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024