Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Dos réplicas de esculturas de Lola Mora serán descubiertas el sábado en el Congreso

Las réplicas de la artista argentina, que fueron reinstaladas en la explanada del Congreso nacional, serán descubiertas el sábado, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias, que dejará inaugurada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De cara a la Asamblea Legislativa, con la que la Presidenta inaugurará el 132 período de sesiones ordinarias, el recinto, los pasillos y los salones principales del Congreso Nacional ya están siendo acondicionados para la ceremonia que se iniciará poco antes del mediodía.

El Poder Ejecutivo formalizó hoy la convocatoria del sábado próximo al mediodía, donde la presidenta hará un balance de su gestión y anunciará iniciativas que propiciará el oficialismo a lo largo de este año.

Luego de inaugurar las sesiones, ya en las afueras del Palacio, la presidenta fue invitada a descubrir las dos esculturas -ahora cubiertas- ubicadas a ambos lados de la escalinata, sobre la avenida Entre Ríos.

Allí, se prepara un escenario, desde donde los militantes de agrupaciones kirchneristas que se movilizarán frente al Congreso, podrán seguir las alternativas de lo que suceda en el interior del recinto.

Fuentes parlamentarias no descartan que la presidenta pueda dirigirse a la militancia, tras dejar inauguradas las sesiones del Congreso.

Las esculturas que serán descubiertas el sábado fueron encargadas a Lola Mora para ornamentar el nuevo edificio del Congreso Nacional, y estuvieron al frente del Palacio desde 1907, poco después de su inauguración, pero estuvieron allí¬ apenas seis años, ya que fueron blanco de crí¬ticas reiteradas.

De esta manera, las réplicas regresarán a su emplazamiento original después de casi 100 años, como parte del Plan Rector de Intervenciones Edilicias del Congreso Nacional y sus anexos (PRIE).

El PRIE se inició en 2012 por iniciativa de la Presidencia de la HCDN, a cargo de Julián Domínguez, con el acuerdo de los presidentes de los distintos bloques políticos y forma parte del plan de revalorización de los espacios públicos que impulsa el gobierno nacional.

Según relató la senadora nacional por Jujuy, Liliana Fellner, autora del proyecto iniciado en 2003 para proteger las esculturas alegóricas a la Libertad y el Comercio, la Paz, el Trabajo y la Justicia, con este emplazamiento "no solo se rescatará la memoria de una valiosa escultora norteña sino que será un verdadero acto de justicia y reparación para una mujer, que fue discriminada por absurdos prejuicios de la década del 20".

Si bien las originales están emplazadas actualmente en la Provincia de Jujuy, la única posibilidad de volver a verlas en la explanada del Palacio Legislativo era realizar calcos exactos, lo cual se hizo con tecnología de avanzada.

Los originales fueron escaneados con tecnología no invasiva de última generación, método que asegura la preservación absoluta de la obra de arte porque no se la toca, ya que emplea un sistema de iluminación y refracción de un rayo láser.

Tanto de estas obras como de la puesta en valor del edificio del Congreso, participan trabajadores de la cámara baja, becarios, estudiantes y docentes universitarios de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires, Tres de Febrero, y la Universidad Tecnológica Nacional.

Las tareas cuentan con la asistencia integral de recursos, profesionales y técnicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la supervisión de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

En esta oportunidad, se avanzó en las obras del Recinto, del Salón de Presidencia, Salón de Honor y Salón de los Pasos Perdidos, entre otras dependencias de la cámara baja.

Entre otras obras, se restauraron además muebles y herrajes, se llevó adelante la modernización de los ascensores, nuevos desagües pluviales, la restauración de fachadas, modernización de las cocinas de planta baja y primer piso y de la antigua cafetería del primer piso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024