Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CRUCE DEL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

Dura pelea de Boudou y Cobos por las jubilaciones

La propuesta de la oposición de garantizar un piso del 82% del salario mínimo a todos los jubilados del país derivó ayer en una fuerte polémica, cuando el vicepresidente Julio Cobos y el ministro de Economía, Amado Boudou, discreparon y se pelearon públicamente
(DIARIOC, 02/07/2010) Todo empezó al mediodía, cuando, en declaraciones radiales, Cobos apoyó la suba a los jubilados, puso como ejemplo a Mendoza y dijo que él había implementado el pago del 82% móvil a los jubilados de esa provincia cuando era gobernador. Enseguida, Boudou habló por la misma emisora (Radio 10); tildó de "mentiroso" y "oportunista" al vicepresidente y negó que los jubilados mendocinos cobraran el 82 por ciento.

Un rato después, Cobos le contestó en una comunicado. "No soy mentiroso ni oportunista", dijo el vicepresidente, y agregó que le llamaba "poderosamente la atención la pérdida de memoria del actual ministro", que había firmado con él el convenio del aumento jubilatorio cuando uno era gobernador y el otro, director ejecutivo de la Anses, en 2007.

Cobos aclaró que él se había referido a los jubilados y pensionados que dependían de la provincia (docentes, policías y jueces) que habían sido transferidos a la Anses en 1996, los únicos que hoy cobran el 82% móvil en Mendoza.

"Que antes de salir a descalificar se fijen bien en lo que yo dije", se limitó a decir Cobos a La Nacion, irritado, cuando salía del Senado.

A esa altura, ya se habían sumado a la pelea el actual director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, y el gobernador de Mendoza, el kirchnerista Celso Jaque, que apoyaron la postura de Boudou, mientras en las filas de Cobos respaldaron al vicepresidente y enviaron a los medios los documentos del convenio de 2007.

Cobos habló con los medios en el cementerio de la Recoleta, antes de reinaugurar el monumento a los caídos en la revolución de 1890, en el que descansan los restos de Leandro N. Além ?de cuyo fallecimiento se cumplieron ayer 114 años?, Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia.

"Con el actual ministro Boudou, que era gerente de Anses, y Sergio Massa repusimos el 82% móvil para los jubilados transferidos de la provincia de Mendoza", fue la frase que despertó la ira de Boudou.

Además, el vicepresidente reclamó "un reordenamiento de los gastos del Estado en materia de subsidios y de déficit de empresas" para poder subir las jubilaciones. "Si fuera presidente, yo priorizaría a los niños, como ha hecho el Gobierno con la asignación universal, y el sistema jubilatorio", remató Cobos, lanzado como precandidato presidencial de la UCR.

"Cobos miente y cae en el oportunismo. A fines de 2007, vino a la Anses porque se le prendía fuego la provincia por la situación de 8900 jubilados ?docentes, judiciales y empleados públicos? y el Estado nacional tuvo que hacer un gran esfuerzo para que haya una recomposición, que no es el 82% ni mucho menos", lo criticó Boudou.

Sin embargo, un rato después, Bossio admitió que los jubilados provinciales transferidos a la Anses cobraban el 82%, pero aclaró que eran sólo el 3,5% de los pasivos mendocinos, y cuestionó "el oportunismo de aquellos que le dicen a la gente medias verdades que se convierten en mentiras profundas".

"No es cierto que en Mendoza toda la administración pública esté cobrando el 82% móvil", se sumó en esa línea el gobernador Jaque, que aclaró que sólo lo hacen los docentes y los jueces retirados.

En su comunicado, Cobos le contestó a ambos. "No es una verdad a medias; es una verdad absoluta. En ningún momento expresé que la totalidad de los jubilados de Mendoza perciban este beneficio, sólo a los que hice referencia."

Desde la UCR, Juan Jaliff (ex vicegobernador de Cobos) y el senador Nito Artaza (Corrientes) fueron los encargados de respaldarlo. "Boudou, que mantiene relaciones carnales con la banca internacional, ataca a Cobos por defender a los jubilados", opinó Artaza.

"Es evidente que el gobernador sólo tenía competencia en las jubilaciones provinciales. Que piensen antes de hablar", pidió Jaliff.

Fuente: La Nacion

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024