Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

EEUU desclasificará archivos de la última dictadura argentina

La medida busca esclarecer el destino de los hijos de desaparecidos nacidos bajo cautiverio durante ese período. Para el embajador argentino en Washington, Héctor Timerman, la decisión "es una herramienta muy importante en la búsqueda de la verdad".
(DIARIOC, 26/02/2010) La Cámara de Representantes del congreso estadounidense, aprobó hoy por segunda vez consecutiva una enmienda para desclasificar los archivosde la época de la última dictadura argentina, lo que busca esclarecer el destino de los hijos de desaparecidos nacidos bajo cautiverio durante ese período.

La enmienda "es una herramienta muy importante en la búsqueda de la verdad de lo sucedido en la Argentina durante el período de la última dictadura militar”, comentó el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, a través de un comunicado de prensa.

Según comentó, dada la estrecha relación con sus pares argentinos en la inteligencia, la seguridad y la comunidad militar, es probable que las agencias de Inteligencia norteamericanas tenga información de importante valor para apoyar las investigaciones judiciales en curso y la búsqueda de los hijos de los desaparecidos.

Asimismo, el proyecto establece que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) informe a los Comités de Inteligencia de la Cámara baja y del Senado sobre cualquier información que tengan sobre las violaciones de derechos humanos del gobierno militar de Argentina desde mediados de la década de 1970 hasta mediados de 1980, así como sobre el ascenso al poder de ese gobierno.

La enmienda también instruye a la CIA a incluir una recopilación de documentos desclasificados, así como cualquier material clasificado que pueda existir.

En su presentación, el legislador Maurice Hinchey señaló que en 1976 un golpe militar instaló la más cruel de las dictaduras sufridas por el pueblo argentino y que las detenciones ilegales, torturas y ejecuciones sumarias de los disidentes se convirtieron en rutina.

Además, afirmó que las operaciones en todo el país para capturar y asesinar a disidentes fueron organizadas por la Argentina en cooperación con los regímenes militares del Cono Sur en lo que se conoce como la Operación Cóndor, describió el comunicado.

En tal sentido, el representante destacó que durante la Operación Cóndor, aproximadamente 500 mujeres argentinas embarazadas fueron secuestradas por las fuerzas de seguridad argentinas, siendo que sus hijos nacieron en cautiverio y fueron dados a los miembros de las fuerzas de seguridad argentina, mientras se cree que las madres fueron asesinadas.

Por ello, la enmienda busca también esclarecer el destino de estos niños de los cuales hasta el momento, ciento uno de ellos lograron recuperar su identidad.

"El voto afirmativo de los Representantes es un importante gesto de solidaridad con todas las víctimas de la dictadura argentina y también una fuerte demostración del compromiso con la defensa de los Derechos Humanos por parte del pueblo americano y las instituciones que lo representan”, comentó Timerman quien se mostró confiado que el Senado sancione la apertura de los archivos este mismo año.

"Durante esos años miles de personas fueron perseguidas, torturadas y asesinadas. Cerca de 500 hijos de dichas víctimas fueron apropiados por los asesinos de sus padres y de los cuales hasta la fecha sólo un centenar de ellos -hoy adultos- han recuperado su verdadera identidad”.

Por lo que, "la apertura de los archivos que solicita la enmienda Hinchey servirá para seguir buscando datos que nos permitan encontrarlos y lograr que se reúnan con sus verdaderas familias”, concluyó.

La enmienda está apoyada por la Embajada Argentina en Washington, el Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad de George Washington y varias organizaciones de derechos humanos.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024