Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Echeverría: "Priebke banalizó los crímenes del nazismo"

El cineasta y director de Radio Nacional Bariloche, Carlos Echeverría, autor de la película "Pacto de silencio", centrada en el caso Priebke en la ciudad, expresó que el criminal nazi "hizo una completa banalización de los crímenes del nazismo".
"Lejos de arrepentirse y de expresar alguna crítica al régimen nazi, lo reivindicó y con sus memorias fue creando una suerte de ´nazilandia´. El contaba que como oficial de la Gestapo visitó los campos de concentración de Mauthausen y Dachau, y jamás expresó algo crítico de eso", afirmó Echeverría.

Agregó que Priebke "se jactaba de haber conocido a un ciclista famoso en un campo de concentración de Austria, decía que estaba allí por homosexual, y justificaba su secuestro y reclusión.

Los 50 años que pasaron desde el Holocausto, con toda la información y la conciencia, no significaron nada para él".

Echeverría afirmó que "sus crímenes fueron más allá de los asesinatos de las Fosas Ardeatinas", y recordó que Priebke era el único oficial de la Gestapo en la Embajada de Alemania en Italia, y como tal responsable de toda la represión nazi.

"Así, decidió la deportación de más de mil judíos italianos a Awschwitz, de los que sólo sobrevivieron 17. También fue culpable de eso", explicó.

El realizador expresó su rechazo a la idea de traer el cuerpo del nazi a Bariloche, como lo expresó el propio Priebke a su abogado antes de morir.

"Espero que no sea así, sería como su última jugarreta. El era un ídolo y un líder para los portales nazis y neonazis de Europa, le celebraban su cumpleaños, y creo que se imaginó que tendría un funeral popular, con el regreso a Bariloche con honores", consideró.

En un viaje a Italia, Echeverría pasó por el domicilio en el que estaba preso y coincidió con el regreso del criminal de una de los polémicos paseos que hacía.

"Ver eso fue muy fuerte, salía muy temprano los domingos y no se cruzaba con nadie. Es muy grave que pudiera darse esos gustos, como el de celebrar 100 años cuando sus víctimas no pudieron hacerlo", afirmó.

"Pacto de silencio" aborda la actitud defensiva que benefició a Priebke en un sector de la ciudad, con relatos sorprendentes sobre algunas entidades y personas.

Muestra, entre otras, imágenes de jóvenes festejando el cumpleaños de Adolf Hitler, con inmensas telas con esvásticas de fondo, y a las juventudes hitlerianas acampando frente al lago Moreno.

Asimismo indaga en la protección que le dio inicialmente la Asociación Germano Argentina de Bariloche y el colegio alemán Primo Capraro, que entre otras actitudes llegó a prohibir la proyección de la película "La lista de Schindler" en el establecimiento.

También informa el caso del profesor Herbert Best, llegado a Bariloche desde Alemania, donde integró las juventudes hitlerianas, quien fue docente en el colegio desde 1957 hasta 1960, y fue expulsado por su evolución ideológica y condena al nazismo.

Otras observaciones del film -estrenado en 2006- apuntan al Directorio de la institución argentinogermana, que hasta los años
90 persistieron en la ocultación activa del holocausto perpetrado por los nazis.

Con respecto a la comunidad, Echeverría aclaró que "gran parte" de la población estuvo y está contra los nazis, pero destacó que su defensa perduró en sectores influyentes, en especial de inmigrantes alemanes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024