Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Economistas cuestionaron que Cavallo, padre de la convertibilidad y el corralito, aconseje a los griegos

Alejandro Robba, Roberto Feletti y Arnaldo Bocco coincidieron en cuestionar al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien publicó en el portal de noticias Infobae una serie de recomendaciones a raíz de la situación económica que atraviesa Grecia.
Robba, Feletti y Bocco destacaron al respecto que no sólo Cavallo fue él quien instauró el corralito argentino, sino que fue el ideólogo de la convertibilidad, que produjo la crisis en 2001.

"Cavallo quiere que Grecia avance por la vía del ajuste fiscal, la devaluación interna, rebajar jubilaciones y salarios del sector público, y sostener un alto nivel de desempleo"Roberto Feletti


En diálogo con Télam, Robba afirmó que "da escalofríos" que el ideólogo de la convertibilidad escriba sobre Grecia, cuya situación económica "tiene alguna similitud con la Argentina" de hace 13 años, ya que "tienen un tipo de cambio fijo como teníamos nosotros; y en los últimos días se dio una corrida contra los bancos griegos, con fuga de capitales e imposibilidad de reestructurar la deuda".

Cavallo, en su columna llamada "Evitar que el corralito se transforme en corralón", sugiere que Grecia tenga una salida "ordenada" de la crisis practicando una "mayor austeridad", para evitar que el país "se vea obligado a transformar compulsivamente depósitos y préstamos bancarios en dracmas".

Eso significa, de acuerdo al diputado nacional Roberto Feletti, que "Cavallo quiere que directamente Grecia avance por la vía del ajuste fiscal, la devaluación interna, rebajar jubilaciones y salarios del sector público, sostener un alto nivel de desempleo y un recorte fiscal muy fuerte: en definitiva, que acepte las condiciones que hoy le plantean el FMI y el Banco Central Europeo para sostener una moneda como el euro".

"Hay que ver 20 años de historia económica en Argentina para recordar la presencia decisiva de Cavallo en determinados períodos", sostuvo a Télam Feletti: "en 1982, cuando era presidente del Banco Central y transfirió la deuda de privados al Estado; en 1991 como ministro de Economía para implementar el Consenso de Washington con apertura, desregulación y privatizaciones".

"Y fue decisivo en 2001 para consolidar ese ciclo de endeudamiento en el marco del megacanje y la propuesta de virulentas medidas de ajuste y el despojo a los ahorristas"; en definitiva, afirmó

Feletti: "Cavallo fue decisivo para preservar los intereses financieros".

"El ejecutor del corralito para salir de un modelo económico que él mismo ideó con Menem no puede estar dándole consejos al gobierno griego, Tsipras no es De la Rúa"Alejandro Robba


Sobre ese punto coincidió también el economista Arnaldo Bocco, quien afirmó a Télam que el ex ministro de Economía de Menem y De la Rúa "representa el grupo de intereses del sistema financiero internacional y siempre lo hizo"; ya que "propone, para evitar el ajuste, hacer un ajuste anticipado; y está diciendo que Grecia le debe prestar atención a lo que dicen quienes quieren cobrar la deuda".

Además, "Cavallo descarta que Grecia vaya a salir del Euro, porque está asumiendo algo que todavía no está garantizado", y pide que "acepten lo que pide la Troika porque van a entrar en males mayores", dijo Bocco: "pero quien sugiere es una persona que carece de toda autoridad técnica, política y moral para decir una cosa de esa naturaleza".

Alejandro Robba afirmó en ese sentido que "el ejecutor del corralito en Argentina para salir de un modelo económico que él mismo ideó con Menem no puede estar dándole consejos al gobierno griego, porque -el primer ministro griego Alexis- Tsipras no es De la Rúa".

"El gobierno griego hizo un escuerzo por ajustar parte de su economía y lo viene haciendo desde 2009, a costa de una recesión y desempleo mayor del 27%, lo mismo que sucedía en la Argentina de los '90", pero "el ajuste no nos ayudó a nosotros ni lo está haciendo en Grecia", destacó el economista.

"Cavallo propone, para evitar el ajuste, hacer un ajuste anticipado, y prestar atención a lo que dicen quienes quieren cobrar la deuda" Arnaldo Bocco


"Para lo que nosotros fue la devaluación con Duhalde para ellos sería salir del euro, por eso la convocatoria al referéndum del fin de semana", explicó.

Según Robba, "el euro les condiciona la política cambiaria, y no pueden devaluar, con lo cual no pueden incrementar tampoco sus exportaciones para poder tener más excedente financiero; y el golpe de gracia lo está dando ahora el Banco Central Europeo que les impide una reestructuración mayor de la deuda".

"Como decía el ex presidente Néstor Kirchner, los muertos no pagan; y la misma Troika europea está matando la posibilidad de que Grecia pueda salir de su situación de iliquidez y de insolvencia", dijo Robba.

Sin embargo, en el caso argentino, "el problema no fue el corralito sino que fue la convertibilidad, un modelo inviable para las grandes mayorías y sí viable para la fuga de capitales"; que fue "ideado por Cavallo", por lo que "el corralito es el mal menor del mal mayor que fue ese modelo económico de atraso cambiario y apertura indiscriminada de la economía".

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024