Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Ediles debaten normas referidas a la trata de personas y el control de whiskerías

El Concejo Deliberante capitalino, en el marco de la 23ra. sesión ordinaria, dio sanción a una Ordenanza -presentada por la concejal Amabilia Ortiz- que solicita la adhesión de la Municipalidad de SFVC a la Ley Nacional Nº 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
(DIARIOC, 09/09/2011)También tomó estado parlamentario un proyecto de Comunicación, patrocinado por el presidente del CD capitalino, Simón Arturo Hernández, en el que se solicita al Ejecutivo municipal que informe acerca de la habilitación, inspecciones y actas de infracción labradas en cabarets y whiskerías reguladas por la ordenanza Nº 2510/92.

En los fundamentos de la normativa presentada por Ortiz, se expone que en el año 2008, con la sanción de la Ley 26.364, el Gobierno argentino se adhirió al Protocolo de Palermo, mediante el cual las naciones se comprometen a combatir el tráfico de personas, considerando a este delito como “incompatible con la dignidad y el valor de la persona, a la vez que pone en peligro al individuo, a la familia y a la comunidad”.
Por su parte, en la fundamentación del proyecto de Hernández se indicó que en distintos ámbitos académicos y sociales se menciona la posibilidad de que en locales de espectáculos nocturnos (cabarets y whiskerías) se ejerza la prostitución -incluso infantil- y que pudieran estar actuando como ámbitos propicios para la consolidación de redes de tráfico de personas con fines sexuales.
Tan es así, se agregó en el expediente, que la Dirección Provincial de Derechos Humanos ha remitido a este organismo un anteproyecto que propicia la derogación de la normativa que regula tales locales nocturnos, a los fines de impedir la habilitación de los mismos y suspender las habilitaciones ya concedidas.
“El municipio debe poner todo su esfuerzo en evitar, combatir y erradicar cualquier tipo de desviación de la normativa municipal que permita o propicie la comisión de conductas delictivas, especialmente aquellas que conllevan a la privación ilegítima de la libertad, el abuso sexual y el delito de la pedofilia”, se sostiene en ambas presentaciones.
La ordenanza aprobada, además, demanda que el Ejecutivo municipal, a través de sus áreas de competencia, proceda a difundir por medio de campañas masivas de información sobre la sanción de la Ley 24.364, como así también estadísticas y formas de prevención del delito de trata de personas.

Trata de personas & explotación
La convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define a la trata de personas o tráficos de personas como “la captación, el traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, fraude, engaño, abuso de poder u otra situación de vulnerabilidad o recurriendo a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación”.
De acuerdo con estimaciones también de la Naciones Unidas, más de 2,4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de este delito internacional, ya sea para su explotación sexual o laboral.
Dicha actividad ilícita incluye, al menos, tres instancias: a) Captación de la víctima en su lugar de origen; b) traslado hacia otro sitio mediante engaños o violencia; y c) explotación en el lugar de destino.

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024