Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El 6 de agosto comenzará el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

El Tribunal Oral Federal 2 de la Capital fijó la fecha del 6 de agosto para el inicio del juicio por el encubrimiento al atentado de la AMIA, en el que serán juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem; su secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguy, y el ex juez Juan José Galeano.

El anuncio implica un súbito adelantamiento de la fecha de febrero del año próximo anunciada hace apenas dos días por el presidente del tribunal, Jorge Gorini, y se adoptó luego de que la Cámara Federal de Casación lo relevará de ocuparse de otras causas salvo la del juicio por la tragedia de Once, en curso.

La polémica sobre el inicio del juicio oral había quedado instalada luego de que, en su discurso de apertura del año legislativo, el 1 de marzo último, la presidente Cristina Fernández Kirchner criticó la demora en el inicio de este proceso por el encubrimiento del atentado terrorista de 1994.

La causa se inició tras la anulación en 2004 del juicio oral que encabezó el destituido Galeano, y en ella hay trece acusados enviados a juicio por el juez federal Ariel Lijo en marzo del 2012.

En el proceso que se iniciará poco después de la feria judicial de invierno se ventilarán, entre otros temas, el desvío de la llamada "pista Siria" de atentado y el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente a oficiales de la Policía Bonaerense.

Además de Gorini, el TOF 2 estará integrado por los jueces Néstor Costabel y Karina Perilli, con Domingo Altieri, como cuarto juez, o sustituto.

El tribunal también fijó un audiencia preliminar para el próximo 2 de julio, en la que se establecerá la dinámica y las formas en las que se llevará a cabo el juicio oral cuya fecha de arranque ya está fijada para las 11 horas del próximo 6 de agosto en los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002 .

Además de Menem, Anzorreguy y Galeano estarán sentados en el banquillo de los acusados el reducidor Telleldín, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex jefe de la policía metropolitana Jorge "Fino Palacios".

Después del discurso presidencial, en que Cristina Fernández también cruzó el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por la inactividad de la causa por el atentado a la embajada de Israel de 1992, el máximo tribunal pidió a Casación que requiriera ante el TOF el estado de la causa por encubrimiento al atentado a la Amia y que fijara fecha de inicio.

En una nota inusualmente dura para los estándares judiciales, Gorini había anticipado el miércoles último que dada la saturación de causas del TOF2 resultaaba "materialmente imposible" que el juicio por la Amia se iniciara antes de febrero, tras el cierre del juicio oral por la tragedia ferroviaria que está en desarrollo.

Recordó que la Cámara Casación le había asignado el juicio por el atentado pese a haber sido notificado de la saturación de causas y destacó en que los oficios enviados a la Corte para que designara más personal a fin de armar un equipo capaz de realizar un juicio de semejante "relevancia institucional" sólo se habían traducido en el nombramiento de un prosecretario.

En respuesta a la situación, la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, resolvió hoy "apartar al juez Jorge Gorini de otras causas en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de la Capital para que intervenga en los procesos por la tragedia de Once y por el encubrimiento del atentado a la AMIA, como medida para acelerar la realización del juicio oral por esta última causa".

En su resolución, la magistrada aludió a "procurar la prestación del mejor servicio de justicia y con el objetivo de que las causas penales se decidan en un plazo razonable, habida cuenta además, en el caso, de la trascendencia institucional de los procesos de los que se trata".

"Con esta decisión quedamos en condiciones de fijar la fecha de inicio del juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA, algo que no podíamos haber hechos de otra forma", explicó a Télam una fuente del TOF2.

En la resolución fijando fecha, el tribunal dejó constancia que los restantes jueces del TOF2 respaldaron la decisión y que los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, recientemente designados en la UFI Amia en reemplazo del fallecido Alberto Nisman, habían hecho saber "su participación en el juicio como representates del Ministerio Público Fiscal".

En el juicio habrá seis querellas de damnificados y está previsto que declaren 141 testigos, mientras restan resolver algunos trámites y nulidades presentadas por la partes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024