Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA ECONOMICA

El Banco Central vuelve a bajar las tasas de interés

En un marco favorable debido a la disminución de las compras de dólares por parte de ahorristas, la entidad realizó la segunda reducción en poco más de un mes, en este caso para los fondos que captan entidades financieras a 10% anual y a 12% para préstamos, a 7 días.
(DIARIOC, 10/08/2009)El Banco Central (BCRA) volvió a bajar las tasas de interés que captan las entidades financieras en medio punto porcentual, tras registrarse crecimiento en los pequeños plazos fijos privados en pesos y un enfriamiento en la demanda de dólares.

Tras observar un marco más favorable para los negocios en lo que sería el principio de la reactivación económica, la autoridad monetaria decidió reforzar su política contracíclica, encarada desde que Martín Redrado asumió como presidente, en 2004.

Pasada las elecciones y el cese de actividades por la epidemia de la Gripe A, los ahorristas incrementaron su confianza sobre la solidez del peso, por lo que se frenó la compra de la moneda estadounidense y aumentaron los ahorros a plazos fijos.

En ese merco, el BCRA redujo las tasas de interés para los fondos que captan las entidades financieras a 10 por ciento anual y a 12 puntos porcentuales para los préstamos, en ambos casos a 7 días.

Se trata del segundo descenso en pocos más un mes, ya que el 7 de julio pasado el BCRA dispuso bajar también 0,5 por ciento una de las principales tasas de referencia en el mercado financiero local: el rendimiento de los pases pasivos a 7 días.

Ahora, la entidad monetaria volvió a bajar medio punto porcentual las tasas, reduciendo el interés por los pases pasivos a un día de 10 a 9,5 por ciento anual y para las operaciones a 7 días de 10,5 a 10 puntos porcentuales.

En tanto, para los pases activos a un día la tasa de interés pasó de 12 a 11,5 por ciento, a una semana bajó de 12,5 a 12 puntos y a dos meses cedió de 14,75 a 14,25 por ciento.

En un comunicado de prensa, el Banco señaló que "se verifica una reducción de la demanda de moneda extranjera y un crecimiento de los depósitos a plazo fijo por primera vez desde febrero".

Según indicó, en las últimas semanas "se verificaron mejoras" en el entorno monetario y financiero del país, acompañadas por un contexto externo favorable.

"En ese marco, tiende a consolidarse una gradual recuperación de la demanda de dinero doméstico", indicó el BCRA.

La autoridad monetaria presidida por Redrado precisó que se verifica una paulatina reducción en la demanda de moneda extranjera, incluyendo la proveniente de los pequeños ahorristas, derivada de una percepción de menor riesgo cambiario.

Esa situación estaría asociada, entre otros factores, con un tipo de cambio que "se encuentra en torno de sus niveles de equilibrio", dijo la entidad monetaria.

A su vez, como reflejo de la recuperación en la demanda de moneda doméstica, los plazos fijos en pesos del sector privado mostraron un significativo crecimiento.

Entre el 30 de junio y el último día de julio, los plazos fijos se incrementaron en casi 1.500 millones de pesos y el crecimiento continuó en agosto.

Esa suba es impulsada principalmente por las colocaciones minoristas que muestran un significativo crecimiento, por primera vez desde el mes de febrero.

"Debe destacarse también que en algo más de un mes el spread del EMBI+ (que suele ser utilizado como indicador de riesgo-país) se redujo cerca de 200 puntos, mientras que el mercado de bonos en pesos mostró también fuertes mejoras", dijo el Central.

Por otra parte, la tasa de pases activos a tasa variable seguirá fijada en BADLAR + 2 por ciento.

Fuente/26noticias.com.ar

(Se ha leido 248 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024