Buscar:

Lo hizo la presidenta de la entidad, Felisa Miceli

El Banco Nación autorizó líneas de créditos a largo plazo para productores

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, logró que las máximas autoridades del Banco de la Nación Argentina autoricen operatorias destinadas a líneas de créditos a largo plazo, además de la refinanciación de las deudas que mantienen productores agropecuarios con la entidad.
El mandatario provincial se reunió este mediodía con la presidenta del directorio del Bando de la Nación Argentina, Felisa Miceli y el gerente general, Juan Carlos Fabre, también los ministros de Hacienda, Producción y Obras y Servicios Públicos, Jorge Greco, Luis Mazzoni y Juan Acuña, con quienes abordó temas que hacen al financiamiento de la entidad hacia los productores la provincia. Y en este marco, anunció al término del encuentro, que“luego de arduas conversaciones, las autoridades del Banco Nación decidieron comenzar a trabajar en la implementación de un financiamiento de líneas de créditos a largo plazo tendientes a cubrir la demanda de los productores”
Precisamente, la línea de crédito a largo plazo estará destinada a productores que trabajan con cultivos perennes como la producción de nogal, vid, olivo y citrus, para lo cual la entidad no contaba hasta el momento, con esta operatoria. A estos rubros, se suman las actividades tradicionales y las industrias que ya tenían relación con la entidad crediticia.
Concretamente, se trata de líneas de crédito a diez años, con cuatro de gracia, de hasta 10 mil pesos, lo cual viene a avalar la solicitud formulada oportunamente por Brizuela del Moral. En estos casos, la Provincia va a subsidiar en 3 puntos la tasa, que oscilaría entre el 8 y el 9 por ciento anual.
Esta operatoria a implementar por el Banco Nación, es complementaria a la línea ya existente y será cristalizada con la celebración de un convenio -entre el Gobierno y el Banco Nación, con alguna sociedad de garantía a determinar para facilitar el acceso del productor al crédito, a los efectos de complementar el déficit de garantía que pueda tener el productor.
Para la cristalización de esta solución, es necesaria la aprobación legislativa, para lo cual se comenzará a elaborar en el proyecto de ley y para lo cual se determinó una agenda de trabajo para impulsar la operatoria.
De acuerdo a lo informado, la decisión de las autoridades bancarias con respecto al financiamiento a largo plazo, viene a completar la asistencia destinada a un segmento de productores calificados en la franja de medianos a medios altos, que no estaban contemplados.

Cabe recordar que los productores agropecuarios que están por debajo de la línea de pobreza y sin garantías, están insertos en otro tipo de asistencia a través de grupos asociativos en el PRODERNOA.
Por otra parte, se encuentran los pequeños productores con garantías contemplados por el CFI, con créditos de hasta 450 mil pesos y por el programa Producir (del Ministerio de Producción y Desarrollo), por créditos de hasta 15 mil pesos. Ahora el Banco Nación, acordará créditos a largo plazo, a medianos y grandes productores, por montos de hasta un millón de pesos.

Refinanciamiento

Por otra parte, se comenzará a trabajar también en el refinanciamiento de las deudas de los productores, con la posibilidad de armar un fideicomiso en la entidad crediticia más importante la provincia que incluirá por un lado, la disminución del monto de la deuda que mantienen y, por otra parte, la posibilidad del pago de la misma en 10 años de plazo.
Para la implementación de esta solución se deberá contar con la aprobación legislativa para lo cual se determinó una agenda de trabajo entre los ministerio de Hacienda y de Producción y con las autoridades denla gerencia local del banco nación.
“Se trata de una solución muy importante para los productores locales que tienen deuda con el Banco Nación”, dijo el Gobernador al tiempo que consideró que de esta manera“se lo va a poder insertar al plan productivo provincial dado por el flujo de fondos que le permitirá cancelar las acreencias mantenidas con el Banco”.

(Se ha leido 663 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017