Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El CELS pidió penas de hasta 25 años de prisión para los represores juzgados por el Plan Cóndor

El Centro de Estudios Legales y Sociales solicitó esas condenas al término de un alegato en el que se dio por probada la existencia de una asociación ilícita para asesinar disidentes políticos por parte de dictaduras latinoamericanas.
El alegato terminó ante el Tribunal Oral Federal 1 y el CELS pidió una condena de 25 años de cárcel para Miguel Angel Furci, como coatuor " penalmente responsable por las privaciones ilegales de la libertad, agravadas por violencia y amenazas, en forma reiterada contra 67 personas, 24 de ellas doblemente agravadas por durar más de un mes, en concurso real con la imposición de tormentos agravados".

Además se pidieron condenas de 20 años para Humberto José Ramón Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti, Rodolfo Emilio Feroglio, Carlos Horacio Tragant, Santiago Omar Riveros, Bernardo José Menéndez, Antonio Vañek, Eduardo Samuel Delío, Eugenio Guañabens Perelló y Carlos Humberto Caggiano Tedesco.

A todos se los acusó por "asociación ilícita agravada y, en algunos casos, por la privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas".

Y para Manuel Juan Cordero Piacentini se reclamaron cinco años por privación ilegal de la libertad, debido a los términos en que se concedió su extradición.

Durante las jornadas de alegato, el CELS dio por probado que hubo delitos de lesa humanidad en la coordinación represiva de las dictaduras y que las víctimas fueron militantes políticos, sociales, sindicales o estudiantiles argentinos, uruguayos, paraguayos, bolivianos, chilenos y brasileños.
En el juicio se ventilaron 106 desapariciones forzadas, entre otros delitos como tormentos.

Entre la prueba reseñada se aludió a seis informes de organismos internacionales, 423 legajos de la Conadep, documentos de Fuerzas Armadas y de seguridad, entre otros.

El CELS es parte de la querella unificada en la causa junto a la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, la abogada Alcira Ríos y el Equipo Jurídico Kaos.

El Tribunal ya escuchó el alegato de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que pidió condenar a prisión perpetua a Santiago Omar Riveros y Miguel Angel Furci y penas de hasta 25 años de cárcel para los demás procesados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024