Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El CELS presentó su informe sobre Derechos Humanos en Argentina

Si bien resalta una mejoría en materia de DDHH, enumera varios objetivos que faltan alcanzar
(DIARIOC, 06/05/2011) El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en la Argentina, resaltando su notoria mejoría, pero a su vez sin privarse de hacer algunas observaciones sobre los objetivos que restan alcanzarse.

El periodista y escritor Horacio Verbitsky, presidente de ese instituto, frente a una multitud, fue el encargado de abrir un panel que también componían el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni; el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier y la abogada de la agrupación H.I.J.O.S., Ana Oberlin.

El libro presentado, "Derechos humanos en la Argentina. Informe 2011", publicado por Siglo XXI Editores, hace un balance del estado de las cosas en la materia, propone una agenda de discusión para materializar en políticas públicas, además de incorporar una serie de debates que están en plena discusión.

"Este informe es una radiografía del estado de los derechos humanos y al mismo tiempo, una rendición de cuentas sobre la tarea del CELS", dijo Verbitsky.

"Si se revisan estos informes anuales a lo largo de dieciséis años, se va a ver, primero, cuántas cosas cambiaron en el país. Afortunadamente para bien; y se van a ver cuántas cosas cambiaron en el CELS", agregó.

El autor de "El vuelo" recordó que la organización -que ya tiene treinta años- se fue convirtiendo en un actor político importante, en una usina de ideas con peso propio y en una caja de resonancia de ciertas demandas de la sociedad civil, algunas a las que falta responder.

También dijo que la actividad del CELS creció cuando en la Argentina tenían legitimidad electoral personajes como el policía Luis Abelardo Patti y Antonio Domingo Bussi.

"Hoy día, y gracias a la infatigable actividad de muchos compañeros (entre los que destacó al periodista Pablo Llonto), esos personajes están pagando la culpa de haber cometido crímenes horrendos". Fue el momento del primer aplauso.

En el primer momento "se tenía tanta urgencia por salvar vidas que los fundadores (de la organización) no contemplaron cómo sería tratar los derechos humanos en democracia". Esa es una tarea de la actualidad, que el libro presentado enumera y discute.

Algo adelantó a continuación Chillier, quien destacó avances: asignación universal por hijo, matrimonio igualitario, esclarecimiento de responsabilidades penales en las fuerzas represivas y, sobre todo, la creación de un Ministerio de Seguridad "para que sean los civiles quienes controlen a los dispositivos policiales".

El estatuto de lesa humanidad para los militares acusados y condenados(muchos exonerados por las derogadas leyes del perdón), acaso haya sido objeto del aplauso más sostenido, seguido del nombre de Pablo Ferreyra, hermano del asesinado Mariano, en una refriega donde la responsabilidad -por omisión- de la policía federal porteña está siendo investigada.

Pero tampoco el director del CELS se privó de nombrar las deficiencias sobre las que se está trabajando, y subrayó la propuesta que la organización acercará para el tratamiento del aborto, que debiera convertirse en un servicio social seguro, libre y gratuito.

Nombró que esa política -como otras, la concepción del espacio público y la indigencia- está en las antípodas de "las manifestaciones racistas" que tuvieron lugar durante los incidentes del Parque Indoamericano.

El control de las drogas en sus vertientes más represivas también cayó en la volteada, así como ciertas políticas de minería y "el vergonzoso trato del que fueron objeto los aborígenes de la etnia qom en Formosa", hacia fines del año pasado.

Oberlin mostró su alegría por la invitación a presentar el trabajo, y enumeró su trabajo en la búsqueda de jóvenes raptados o capturados durante la última dictadura cívico-militar, y la tarea que algunos de los hijos recuperados tuvieron, ayudándola, en los cargos reunidos para condenar a Patti.

"Si Patti y Bussi fueran interlocutores de nuestros políticos, empresarios, sindicalistas, gobernadores, etcétera, eso no haría más que demostrar el fracaso de una política. Bien, eso no sucedió", había dicho Verbitsky.

Finalmente, Zaffaroni hizo poco menos que un resumen de lo dicho, y se comprometió, desde su lugar, a impulsar una judicialización acorde a los tiempos políticos como para que no suceda lo que pasó (y pasa) con la Ley de Medios, por ejemplo, que aún no consiguió su definitiva aplicación. (Notio.com)

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024