Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

El Congreso podría debatir proyectos de ingreso universal para la niñez

Así lo indicaron a Télam fuentes parlamentarias, luego de que ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instara a discutir “cómo cubrimos a los menores de 18 años en el país con una asignación universal por hijo”. Pidió “responsabilidad” y advirtió que “para pagar hay que tener fondos y saber cuál es el universo”.
(DIARIOC, 15/08/2009) El Congreso se abocaría en las próximas semanas a estudiar en comisión los proyectos que se encuentran en el Parlamento que establecen un ingreso universal para la niñez, según indicaron fuentes parlamentarias.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó ayer la importancia de que el Congreso Nacional debata "con responsabilidad" de dónde saldrán los fondos para implementar una asignación universal por hijo.

Al presentar un programa de ingreso social con trabajo, en la Casa de Gobierno, la jefa de Estado dijo que es importante que el Parlamento debata "cómo cubrimos a los menores de 18 años en el país con una asignación universal por hijo", ya que "para pagar hay que tener fondos y saber cuál es el universo".

Dijo que, de un total de 12 millones 400 mil jóvenes menores de 18 años que hay en el país, "6 millones están cubiertos ya que sus padres son asalariados, y de la otra mitad, unos 3 millones y medio tienen cobertura indirecta con programas de gobierno".

Sobre el debate que se tendrá que dar en el Congreso, la mandataria afirmó que "la primera discusión que tenemos que dar es saber qué masa de recursos vamos a necesitar, además de las ya asignadas".

La importancia de abrir ese debate había sido adelantada por el titular de la bancada oficialista de Diputados, Agustín Rossi, en la sesión del miércoles último.

Fuentes parlamentarias, en tanto, no descartan la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda enviar un proyecto en ese sentido y dijeron que esa propuesta debería ser discutida junto con el Presupuesto 2010, que ingresaría el 15 de setiembre al Parlamento.

Más allá de esa alternativa, las fuentes anticiparon que las comisiones de diputados avanzarán, posiblemente esta semana, en el análisis de los proyectos existentes en la cámara baja.

"Tenemos voluntad de terminar con la pobreza", aseveró una fuente del bloque oficialista de la cámara de diputados. Para ello, los diputados oficialistas Héctor Recalde, Juliana Di Tulio y Silvestre Begnys, presidentes de las comisiones de Trabajo, Familia y Salud, respectivamente, convocarán a una reunión de trabajo en la que trabajarán sobre las iniciativas legislativas en la materia que se encuentran en la cámara baja.

Sobre la metodología de trabajo, el bonaerense Recalde señaló a Télam que "la idea es convocar a que den su opinión a diferentes actores sociales para tratar de consensuar las mejores políticas posibles".

"Vamos a trabajar para ver cuáles son las mejores alternativas para erradicar la pobreza. Creemos que eso va a ser un cambio gradual, porque no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana", agregó.

El diputado, asesor de la Confederación General del Trabajo (CGT) anticipó que desde las comisiones van a tener "la mayor amplitud para encarar el debate con los diputados" y remarcó el oficialismo sostendrá una "actitud superadora".

El legislador indicó además que "para avanzar con algunos de los proyectos que pide la oposición hay que ver de donde se va a sacar el dinero" y mencionó una iniciativa propia que tiene dictamen de comisión y que apunta a reconocerles el beneficio por hijo a los trabajadores informales.

En respuesta al planteo de la Presidenta, varios diputados de la oposición dijeron que se pueden conseguir los fondos. En ese sentido, la diputada socialista Silvia Augsburger afirmó que "sabemos de dónde sacar el dinero para financiar un ingreso mínimo universal para la niñez y la adolescencia, tal como lo proponemos en el proyecto que hemos presentado hace varios meses en el Congreso".

"Nuestra propuesta pasa por la eliminación de las exenciones a la renta financiera lo que nos permitiría obtener una mayor recaudación del Impuesto a las Ganancias. Con esta modificación que proponemos no se resigna ni el dinero que hoy se gira a las provincias ni a jubilaciones y pensiones y que salen de este impuesto", afirmó la diputada.

Aclaró que "reasignando el dinero destinado a las asignaciones familiares y al Programa Familia -lo que asciende a $10.250 millones-, más otros $ 7.000 millones que se recaudarían con esta modificación que proponemos, alcanzaríamos una suma tal que nos permitiría implementar de inmediato un Ingreso Universal a la Niñez y la Adolescencia de 135 pesos".

Por su parte, Elisa Carca, del bloque de la Coalición Cívica y autora de uno de los primeros proyectos presentados sobre asignación universal, explicó que "la propuesta es de 200 pesos por hijo para que lo cobren todos, ricos o pobres".

"Universalizamos el beneficio para los pobres y focalizamos la presión tributaria sobre lo que más tienen. Por ello este proyecto implica reformular el Impuesto a las Ganancias", señaló la legisladora de la Coalición Cívica.

Finalmente, y desde el radicalismo, el diputado Sergio Varisco recordó que durante su gestión como intendente de la ciudad de Paraná, implementó la asignación universal por hijo "con grandes beneficios".

Fuente: Télam

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024